Elegir no ser madres, tema controversial: Gesmujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Elegir no ser madres, tema controversial: Gesmujer

Ximena Avellaneda Díaz, lamentó que el tema de elegir no ser madre se mantenga como un hecho controversial en la sociedad.


Elegir no ser madres, tema controversial: Gesmujer | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del 40 aniversario del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), la presidenta de la asociación civil, Ximena Avellaneda Díaz, lamentó que el tema de elegir no ser madre se mantenga como un hecho controversial en la sociedad.

“La mayoría de la sociedad patriarcal considera que la mujer debe ser madre como un fin primordial y una gran aspiración en la vida, por eso se inculca una imagen idílica de la maternidad”, expuso durante la inauguración del proyecto fotográfico “Otras mujeres”, de Judith Romero.

Avellaneda Díaz agregó la importancia de hablar en un espacio abierto de este tema, a la par de que se muestren los retratos de mujeres que desarrollan su vida sin que necesiten embarazarse.

Durante la inauguración del proyecto de la fotógrafa Judith Romero, profesionistas de distintas ramas externaron sus reflexiones sobre la decisión libre de no ser madres y las implicaciones que esto conlleva.

En el patio central del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la fotógrafa y diseñadora editorial explicó cómo en 2014 nació un proyecto aparejado a su propia decisión de romper con el mandato cultural y religioso de tener hijos antes de que su reloj biológico tomara la decisión por ella.

En ese proceso de desnaturalización de estereotipos fotografió y entrevistó a mujeres procedentes de diversos contextos socioeconómicos, geográficos y sexuales, para entender los motivos que les hizo decidir vivir sin hijos.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Rían Lozano de la Pola, destacó la valía de este proyecto fotográfico de mujeres, hecho por un tipo especial de mujeres, radicales y rebeldes, poniendo en entredicho grandes discursos sobre la creación.

Anel Flores, una comunicadora feminista, fue quien recordó cómo las mujeres suelen crecer con la idea de que serlo es sinónimo de ser madres, en medio de la moral hegemónica que dicta la maternidad como un mandato y hacer libremente lo contrario, es una prerrogativa que pocas mujeres pueden tener.


aa

 

Relacionadas: