Marchan normalistas de Tamazulapam; exigen destitución de directivos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Marchan normalistas de Tamazulapam; exigen destitución de directivos

Los jóvenes insistieron en la salida del director Valeriano Cruz Cervantes y otros dos subdirectores


Marchan normalistas de Tamazulapam; exigen destitución de directivos | El Imparcial de Oaxaca

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de “Tamazulapam” realizaron ayer una marcha del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo de la ciudad, para exigir la destitución de los directivos de la misma escuela.

Los jóvenes insistieron en la salida del director Valeriano Cruz Cervantes y otros dos subdirectores, a quienes acusaron de no actuar a tiempo en la atención que requería una de sus compañeras, que falleció por no recibir los cuidados médicos de manera oportuna.

Lizbeth Noemí Escalante, que murió por hemorragia cerebral en el Hospital “Pilar Villavicencio”, de Huajuapan de León, fue atendida demasiado tarde de acuerdo con la versión de los estudiantes normalistas, que pidieron también la destitución de los subdirectores Académico y Administrativo, Filiberto Valdez de la Rosa y Víctor Fermín Abad Jiménez, respectivamente.

Durante la marcha que generó un caos vial en las inmediaciones, los manifestantes aseguraron que a la fecha no hay autoridad que mejore los servicios de la institución, que mantiene rezagos y ausencia de médicos.

Al señalar que esta situación influyó en la muerte de la joven de nuevo ingreso en octubre de este año, los normalistas insistieron en que Noemí Escalante manifestó haberse sentido mal, pero no fue atendida a tiempo.

Los jóvenes estudiantes aprovecharon también para ser incluidos en las mesas de diálogo y negociación que la Sección 22 del magisterio oaxaqueño mantiene con el gobierno del estado, a fin de dar solución a sus principales demandas.

Recordaron que a la fecha las escuelas normales se mantienen en el olvido, al señalar que muchas carecen de equipos y material didáctico, además de servicios médicos e infraestructura necesaria para el desempeño educativo de los estudiantes.


aa

 

Relacionadas: