Impulsa EL IMPARCIAL prevención y detección oportuna del cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Impulsa EL IMPARCIAL prevención y detección oportuna del cáncer de mama

Después de realizar una campaña de concientización acerca del cáncer de mama (CaMa), esta casa editorial obsequió a sus lectoras estudios médicos con la finalidad de detectar este mal


Impulsa EL IMPARCIAL prevención y detección oportuna del cáncer de mama | El Imparcial de Oaxaca

Refrendando su compromiso con la sociedad y con el fin de incentivar la cultura de la prevención, esta casa editorial implementó durante la última semana del mes de mayo una campaña con el lema “Prevención para vivir más y mejor”. Gracias a la iniciativa de instituciones privadas y EL IMPARCIAL, ayer se obsequiaron ocho cortesías para la realización de mastografías a igual número de mujeres, que acudirán a una institución privada para realizarse el examen médico de manera gratuita.

Mina Fernández Pichardo, presidenta del Grupo Reto (Recuperación Total) e integrante del Consejo editorial de El Mejor Diario de Oaxaca, encabezó la entrega de las cortesías a las lectoras que participaron en la campaña de prevención.

La presidenta de la asociación altruista felicitó a las mujeres que se unieron a esta empresa editorial comprometida con la sociedad oaxaqueña, al señalar la importancia de la prevención y atención oportuna para evitar muertes a causa del cáncer de mama.

Al centro, Natividad Espinoza, beneficiada con una cortesía para un examen médico.

Fernández Pichardo recordó la importancia de hacer conciencia sobre este problema de salud pública, ya que el cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres.
Ante las mujeres beneficiadas y familiares que las acompañaron, la presidenta del Grupo Reto recordó que esta asociación atiende y da orientación a las mujeres con cáncer de mama, que son canalizadas a las instancias correspondientes para su mejor atención.

Además de trabajar de manera coordinada con otras instituciones para fomentar la prevención, autoexploración y exploración en las mujeres, el Grupo Reto con sede en Santa María Atzompa atiende todos los días a las mujeres que lo requieran.

En su oportunidad, Juan Pérez Audelo, director adjunto de El Imparcial, señaló también la importancia de la cultura de la prevención y afirmó que el Grupo Reto ha sido un pilar fundamental para evitar o atender a tiempo el cáncer de mama en muchas mujeres.

El subdirector de Información, Alonso Avendaño Pérez y la gerente de Publicidad, Luz Nazhielly Zúñiga, agradecieron la participación de las lectoras y coincidieron en que la información que se brinda a través de las páginas de EL IMPARCIAL busca mejorar el entorno social y aporta datos útiles para que enfermedades como el cáncer se detecten a tiempo. Más del 90 por ciento de los casos de cáncer de mama son curables si se detectan a tiempo.

La mastografía se considera la única prueba de detección eficaz para un diagnóstico oportuno, la cual se debe llevar a cabo anualmente en mujeres de 40 a 49 años que presenten dos o más factores de riesgo.

Rosario de Fátima Espíndola Flores acompañada de Luz Nahielly Zúñiga y Mina Fernández Pichardo.

Invitan a más mujeres a realizarse el estudio

A la mayoría de las mujeres les da vergüenza acudir al médico para prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer de mama, pese a que este mal aqueja a las mujeres desde la edad reproductiva.

Rosalía Moreno y Lourdes Ramírez, coinciden en que la desinformación y la pena son obstáculos que impiden la detección oportuna del padecimiento. Ambas mujers fueron beneficiadas con la entrega de boletos que realizó El Imparcial para la realización de mastografías gratuitas.

Al centro, Sandra Cadena, beneficiada con una vale para examen médico

Lourdes, Sandra, María Nicolás, Rosalía, Rosario de Fátima, Merle, Natividad y Carmelita, también fueron beneficiadas con las cortesías las cuales podrán ser utilizadas antes de concluir este año.
Rosalía Moreno, una de las lectoras de EL IMPARCIAL, afirmó que uno de sus hijos la motivó a participar en el concurso por los exámenes médicos gratuitos.
“Es muy importante prevenir el cáncer. Sabemos la labor que hace el Grupo Reto y la señora Mina Fernández, quien es una luchadora y una gran sobreviviente del cáncer; es admirable que tenga ese espíritu de ayudar”, expuso.

Juan Pérez Audelo, Alonso Pérez Avendaño, Luz Nashielly Zúñiga y Mina Fernández Pichardo, representante de El Imparcial entregando vales para mastografías.

Destacó la importancia de que las mujeres se atiendan y no dejen pasar el tiempo “porque después puede ser muy tarde”.

Moreno convocó a las mujeres a no tener miedo a las mastografías y hacer caso omiso a los mitos que existen entorno a este estudio. “Es peor que no nos acerquemos ni nos interesemos en acudir al médico”.

Durante el evento, la presidenta de Grupo Reto, Mina Fernández Pichardo hizo énfasis en la importancia de la detección oportuna del cáncer.

Lourdes Ramírez, suscriptora de EL IMPARCIAL desde hace cinco años, señaló que por desconocimiento muchas mujeres no acuden a pedir el estudio que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Lourdes tiene 70 años de edad y va por la segunda mastografía con apoyo de su hija y familiares. “Es importante que las mujeres de avanzada edad se hagan la mastografía porque ya no se puede hacer nada cuando el mal es más grande”, dijo.

 

 

 

 


aa

 

Relacionadas: