Inicia el INAH en Oaxaca a intervenir templos afectados por sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inicia el INAH en Oaxaca a intervenir templos afectados por sismos

El acceso del Panteón General fue restringido.


  • Inicia el INAH en Oaxaca a intervenir templos afectados por sismos
  • Inicia el INAH en Oaxaca a intervenir templos afectados por sismos

Tras señalar que corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) atender los templos dañados por los sismos de septiembre, el director de Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez, Marino Hernández López, indicó que la dependencia federal ha iniciado a colocar tapiales en los lugares afectados, entre ellos el panteón general.

Precisó que en una reunión se estableció que el INAH con intervenciones adecuadas, no prevé hacer demoliciones de los templos del Centro Histórico que datan del siglo XVI, sino rescatarlos para que mantengan el valor y la identidad que tiene cada una de las regiones.

El funcionario del Gobierno local indicó que en la ciudad, existen por lo menos 100 inmuebles catalogados que sufrieron afectaciones debido a los fuertes sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de este año, por lo que algunos propietarios se han acercado a la dirección del Centro Histórico, para su intervención adecuada.

Subrayó que a esta dependencia del gobierno local es la que se encarga de determinar cuál es la intervención adecuada por ser inmuebles catalogados, “a ellos les corresponde realizar los trabajos y quien los ejecuta, además el asesoramiento técnico, tipo de material y los permisos”.

Hernández López añadió que en los inmuebles afectados en el Centro Histórico algunos presentan daños en cornisas, aplanados, por lo que se colocó la señalización, al igual que en varios templos católicos, en espera de que el Instituto de Antropología e Historia realizará los trabajos correspondientes.

Al final dijo que se entiende que se está en la etapa de la recuperación de los inmuebles históricos, en donde se tiene que contar con todos los proyectos para su intervención, en algunos casos se han hecho señalamientos en algunas bardas perimetrales, colocación de tapiales para resguardar los inmuebles afectados.


aa

 

Relacionadas: