¡Oaxaca secuestrada!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

¡Oaxaca secuestrada!

Durante la tarde de ayer, los maestros reactivaron 20 bloqueos en la zona metropolitana, secuestrando literalmente todas las vías que usan los ciudadanos para llegar a sus hogares


¡Oaxaca secuestrada! | El Imparcial de Oaxaca

Por cuarto día consecutivo, los principales accesos y cruceros de la ciudad de Oaxaca fueron bloqueados por maestros de la Sección 22 del SNTE, afectando la economía y la tranquilidad de miles de oaxaqueños.

Con el inicio de la actual administración estatal que encabeza el gobernador Alejandro Murat, los ciudadanos depositaron su confianza en la autoridad, pero a 11 meses el Estado de derecho sigue siendo violentado por los grupos radicales.

Ante la ausencia de la autoridad, normalistas que exigen plazas automáticas e integrantes de la Sección 22, que pretenden recuperar el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), también han realizado saqueos en camiones de carga y en oficinas gubernamentales.

En los filtros que instalaron los normalistas en la caseta de peaje de Huitzo, operadores de los camiones que transportan mercancía hacia la ciudad de Oaxaca, denunciaron que fueron retenidos y asaltados por presuntos estudiantes normalistas, mismos que fueron detenidos por los elementos de la Policía Estatal; sin embargo, minutos después fueron puestos en libertad.

Este jueves, otro grupo asaltó y despojó de una patrulla a autoridades de Coixtlahuaca, quienes transportaban 600 litros de gasolina hacia aquella localidad y tras una persecución policías estatales lograron recuperar la unidad.

Durante la tarde de ayer, los maestros reactivaron 20 bloqueos en la zona metropolitana, secuestrando literalmente todas las vías que usan los ciudadanos para llegar a sus hogares, o bien, a sus centros de trabajo.

Estas manifestaciones se suman a los actos radicales que realizaron el pasado martes los integrantes de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), quienes colapsaron las vialidades y provocaron la suspensión de clases con más de 30 bloqueos, además de agredir a las personas que reclamaban por sus acciones.

Daño irreversible a la educación y economía

Raúl Ruiz Robles, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Oaxaca, lamentó las acciones que realizan los sindicatos para obtener beneficios por medio del chantaje.

“Es lamentable lo que sucede en Oaxaca, no estamos dimensionando el daño irreversible que se ha hecho a la educación y a la economía, los bloqueos no son la vía para llegar a las negociaciones”.

Ruiz Robles dijo que estas acciones radicales mantienen colapsada la economía de Oaxaca y consideró que nuevamente la liga entre la paz social y la violencia “está a punto de reventar”.

“Las manifestaciones solo buscan confrontación entre las partes involucradas, el gobierno debe encontrar una salida urgente sin caer en los mismos, porque ya se ha tenido la experiencia que existe una línea delgada entre la represión y el actuar de las autoridades”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: