STEUABJO mantiene el paro en la Universidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

STEUABJO mantiene el paro en la Universidad

El sindicato inconforme anuncia cierre de calles y cruceros para hoy


STEUABJO mantiene el  paro en la Universidad | El Imparcial de Oaxaca

El paro en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se mantiene y el sindicato inconforme anuncia cierre de calles y cruceros para hoy, que afectarán el lado sur de la ciudad capital.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), continuaron con esta suspensión de actividades, afectando a más de 25 mil estudiantes de los niveles medio superior y superior.

Con la acción del sindicato, las clases están suspendidas tanto para la ciudad de Oaxaca como en las foráneas localizadas en Huajuapán de León, Tehuantepec, así como en Puerto Escondido.

Al respecto, el dirigente del gremio, Fernando David López Cruz, manifestó que la toma continuará por la falta de respuesta de la rectoría, en la demanda de jubilación para más de 40 agremiados a este sindicato.

Para esta petición, la Universidad tendría que erogar un recurso de entre 4 o 5 millones de pesos, sumado a las demás demandas del STEUABJO.

Por eso, pese a mantener cerrada la Universidad, este jueves emprenderán cierre de calles y cruceros, que podría ser avenida Universidad y el crucero de 5 Señores, desde las 8:00 horas.

Además de las jubilaciones, el sindicato reclama pago de becas, dotación de instrumentos de trabajo, entre otros faltantes que tienen y los cuales no les han sido proporcionados por la parte oficial.

Responsabilizan a STEUABJO por posible falta de pago

Por su lado, la Secretaría de Finanzas de la Universidad, informó que ante el cierre de las oficinas alternas de la dirección de Egresos desde el 6 de noviembre, y la clausura de la dirección de Nóminas y de Contabilidad, podría retardarse el pago quincenal a los trabajadores.

En esas áreas, se realizan los cálculos, emisión, impresión y pago de cheques por concepto de servicios personales de la totalidad de los académicos y administrativos, pero al estar cerradas, se imposibilita.

Asimismo, manifestó que existen cheques de pago a proveedores que no se han podido entregar y trámites varios sin procesar.

Se instalarían en clases en Av. Independencia

Sin acuerdos entre la rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) con los disidentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, hecho que mantiene el conflicto que llevaría al grupo contrario a instalarse en clases sobre avenida Independencia.

Ayer, un grupo reducido de estudiantes se concentró en las jardineras del atrio de la Catedral Metropolitana, donde pretendieron reanudar sus cátedras, mientras tanto, los catedráticos bloquearon un par de horas la avenida.

Entre claxonazos de los automovilistas, Jesús Villavicencio Martínez encabezó el cierre de la vialidad a un costado de la Alameda de León para exigir la devolución del edificio central para el uso de sus seguidores.

El ex director de Derecho, aseguró que será este jueves cuando colocarán los módulos sobre Independencia para que los 600 alumnos –que asegura, están con este bloque- puedan continuar con sus clases.

“Será un módulo que estará de manera indefinida en este lugar hasta que el rector dé respuesta y se establezca la nueva sede de esta escuela”, precisó.

Rechazó la suma de los disidentes a los trabajos que convocó el director Miguel Ángel Vásquez, al retomar el edificio central de esta Facultad y pese a las reuniones con el rector Eduardo Bautista Martínez, siguen sin convenir.

“Procederemos a seguir insistiendo en la acción penal contra el rector, contra el director y demás integrantes del Consejo Técnico de Derecho, por estar entorpeciendo la garantía para que los estudiantes cursen sus semestres”, manifestó.

Indicó que un juez en materia colegiada les dio el beneficio del amparo para el reconocimiento de los estudios de los jóvenes y la legalización de una nueva sede.

Mencionó que no desistirán en su demanda y para eso estarán instalándose en las clases a partir de este jueves sobre la calle, frente a la entrada principal de Derecho.

 


aa

 

Relacionadas: