Maestros y normalistas bloquean calles y toman plazas comerciales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Maestros y normalistas bloquean calles y toman plazas comerciales en Oaxaca

Durante varias horas, estuvieron varados los camiones a un costado de la carpeta asfáltica, las cuales también fueron utilizadas para bloquear por momentos la carretera.


Maestros y normalistas bloquean calles y toman plazas comerciales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La jornada de protestas de la Sección 22 del magisterio y normalistas continuaron, y las regiones de la Sierra y Tuxtepec se despidieron de su participación con bloqueos intermitentes sobre las carreteras 190 y 175, este en el crucero al aeropuerto Internacional.

Los trabajadores de la educación se concentraron en el crucero de Hacienda Blanca, sobre la vía federal 190, donde retuvieron decenas de unidades de empresas que denominan “trasnacionales”.

Durante varias horas, estuvieron varados los camiones a un costado de la carpeta asfáltica, las cuales también fueron utilizadas para bloquear por momentos la carretera.

En el crucero al aeropuerto de Oaxaca, los docentes realizaron el bloqueo, pese a la afectación que provocaron a los turistas y usuarios de la terminal aérea.

En ambos puntos, retuvieron camiones pesados con los cuales cerraron la circulación.

Los integrantes del gremio sindical también clausuraron oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en esta ciudad.

Para este jueves llegan los integrantes de la región de Valles Centrales a culminar con esta jornada emergente de protesta para exigir la bilateralidad con el gobierno estatal.

Normalistas toman plazas comerciales

Normalistas cerraron ayer centros comerciales al sur de la ciudad de Oaxaca, quemaron llantas, bloquearon avenidas y retuvieron una decena de urbanos, afectando a terceras personas en el paso y en sus fuentes de empleo.

La Plaza del Valle y Plaza Oaxaca estuvieron con las cortinas abajo por la presencia de los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) quienes instalaron su plantón en el exterior de los comercios.

Desde temprano, los estudiantes y egresados de las escuelas normales retuvieron unidades del transporte público, desde los cuales se trasladaron a sus puntos de manifestación, tanto en los centros comerciales como en el crucero de Hacienda Blanca y en la caseta de cobro en San Pablo Huitzo.

Fue en la concentración al sur de la ciudad, sobre avenida Universidad donde cerraron la vialidad a la circulación, colocando camiones urbanos. En esa zona, tuvieron un incidente vial con una unidad del Ejército mexicano.

Los normalistas quemaron llantas en el cruce de las calles, se colocaron para denunciar que fueron objeto de intimidación de parte de los castrenses quienes impactaron su unidad en la que viajaban con un camión retenido.

Luis Fernando, uno de los normalistas, comentó que las demandas siguen siendo las mismas: contratación inmediata de los egresados, así como las becas pendientes para los estudiantes y la dotación del material necesario para el equipamiento de las escuelas.

Acusó una falta de respuesta del gobierno de Alejandro Murat referente a las demandas de la Sección 22 y de los normalistas, por lo que, dijo, procedieron a realizar esta protesta para ser atendidos. La manifestación de este grupo se incluye dentro de la movilización de la Sección 22, que demanda respuesta al tema de bilateralidad con el gobierno de Oaxaca y el regreso de privilegios como los pases automáticos, entre otros.

Aunque los normalistas realizaron quema de llantas y cerraron algunas calles, ninguna autoridad liberó las vialidades al tránsito vehicular, hasta que se retiró la manifestación por la tarde.


aa

 

Relacionadas: