Triquis desplazados en Oaxaca exigen respuestas | La Capital
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

La Capital

Triquis desplazados en Oaxaca exigen respuestas

Triquis desplazados de San Juan Copala protestaron en los accesos a Ciudad Administrativa y en la puerta principal de Palacio de Gobierno, para demandar atención a sus demandas para poder...

Triquis desplazados en Oaxaca exigen respuestas | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Triquis desplazados de San Juan Copala protestaron en los accesos a Ciudad Administrativa y en la puerta principal de Palacio de Gobierno, para demandar atención a sus demandas para poder regresar a su región.

Encabezados por Reyna Martínez Merino, los manifestantes aseguraron que han sido engañados pues no se ha logrado ningún tipo de ayuda para que puedan regresar a su comunidad, a pesar de que ya suman varios años y sus planteamientos no son atendidos.

Acusaron que han pasado seis años y el gobierno no ha realizado acción alguna para atenderlos y recordaron que el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo se había comprometido a resolver el problema, pero no ha pasado nada.

“En este año ya tenía que estar resuelto, pero no ha pasado nada”, dijo, tal parece que quisieran que se olvidara el problema, pues no hay voluntad de resolverlo.

Recordó que se ofrecieron viviendas que se localizarían en esta capital o en la Mixteca, ante la falta de garantías de seguridad para regresar a su comunidad, pero el proyecto no se ha concretado y todo sigue igual.

En tanto, Héctor Anuar Mafud Mafud, secretario General de Gobierno, reconoció que uno de los grupos de desplazados triquis que desde hace varios años mantiene un campamento en los corredores de palacio de gobierno, mensualmente reciben recursos económicos del gobierno del estado.

En el sexenio pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a favor de un grupo de mujeres de San Juan Copala, que fueron desplazados de su comunidad.

La medida cautelar fue aceptada por el ex gobernador Gabino Cué, quien se comprometió así a garantizar la alimentación, vivienda digna y seguridad, para los desplazados entre los que se incluyen niños; sin embargo, solo algunos de los indígenas triquis aceptaron ocupar los espacios ofrecidos por el gobierno del estado.

 

Relacionadas: