Bloquean calles para exigir respuesta de CDI | La Capital
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

La Capital

Bloquean calles para exigir respuesta de CDI

Tras su manifestación en las oficinas de la CDI, finalmente los maestros fueron atendidos por la delegada estatal, Miriam Liborio Hernández.

Bloquean calles para exigir respuesta de CDI | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Por un supuesto incumplimiento a los acuerdos con la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, bloquearon Colegio Naval Militar en su esquina con Fuerza Aérea Mexicana durante varias horas.

Para ayer, tendría que haber llegado la directora general de la dependencia, Nuvia Mayorga Delgado para tocar el tema referente al subsidio de los 365 albergues indígenas donde son atendidos 18 mil niños y niñas de comunidades alejadas.

En tanto, acompañados de autoridades e integrantes del Comité de Padres de Familia de los Pueblos Originarios, los representantes del nivel de Educación Indígena de la Sección 22, sostuvieron una reunión con la delegada en Oaxaca, Miriam Liborio Hernández.

Noé Mirel Santiago Gómez, expresó que este 7 de noviembre, sostendrían una reunión con la funcionaria federal, según el compromiso que fincó la pasada delegación cuyo titular era Saulo Chávez.

De los albergues, el 80 por ciento tiene más de 35 años de uso, con un deterioro visible que se agudizó con los sismos de septiembre pasado y un 15 por ciento, son espacios de entre 15 y 20 años de antigüedad.

Otro de los puntos que demandaron fue la ampliación del subsidio en alimentos, al considerar insuficiente los 31 pesos con 40 centavos que reciben por cada uno de los estudiantes para desayuno, comida y cena.

El director del nivel de Educación Indígena en resistencia, Tomás Martínez García, patentizó la continuidad del movimiento de inconformidad hasta tener respuesta a sus demandas.

Respuesta de CDI a Sección 22

La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI), Miriam Liborio Hernández, informó que son más de 7 millones de pesos, el recurso a invertir en las demandas que presentaron el 18 de octubre los maestros de la Sección 22.

De esos, 4 millones 860 mil pesos para mantenimiento preventivo en 179 casas y comedores del niño indígena.

Asimismo, personal de la delegación recorrió los espacios para valorar los daños por los sismos, pese a que no se presentó ningún dictamen de Protección Civil.

Informó del equipamiento de 11 albergues en las regiones Mixteca, Sierra, Costa, Istmo y Cañada, a través del programa anual de colchones y blancos.

Además de un recurso de 2 millones de pesos en la reparación de las casas siniestradas en el mes de marzo del año pasado y del que son beneficiados 250 niñas y niños de forma directa.

Relacionadas: