Celebran el 'Lunes del Panteón' en el Ex Marquesado, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Celebran el ‘Lunes del Panteón’ en el Ex Marquesado, Oaxaca

Habitantes del Barrio del Ex Marquesado del municipio de Oaxaca de Juárez, celebraron su tradicional Lunes del Panteón. Con veladoras, flores y gastronomía típica visitaron y convivieron con sus seres…


Celebran el ‘Lunes del Panteón’ en el Ex Marquesado, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes del Barrio del Ex Marquesado del municipio de Oaxaca de Juárez, celebraron su tradicional Lunes del Panteón. Con veladoras, flores y gastronomía típica visitaron y convivieron con sus seres queridos que descansan en el camposanto.

De acuerdo con los integrantes de la familia Jiménez Martínez, esta festividad nació desde hace cientos de años ante el crecimiento poblacional de la Verde Antequera. “No sabemos con exactitud cómo y cuándo comenzó esta celebración, pero existen muchas explicaciones al respecto”, comentó Juan Martínez.

Una de las explicaciones señala que los Lunes del Panteón, se estableció en los barrios más emblemáticos de la ciudad capital, ya que las familias más numerosas compartían espacios en los diferentes panteones.

“Los primeros habitantes de la Verde Antequera sepultaban a sus muertos en el Panteón General porque vivían en el Centro Histórico, cuando llegaron otras personas a instalar empresas y tiendas, algunas familias vendieron sus propiedades y se fueron a vivir en la orilla de la ciudad”.

Señalaron que la mayoría de los que se fueron a vivir en las orillas del Centro Histórico dejaron a sus muertos en el Panteón General. “Pero como se fundaron estos panteones como el de Xochimilco, Montoya y San Juanito, también sepultaron a sus muertos en estos espacios”.

“El 2 de noviembre no les daba tiempo de ir a todos los panteones, dicen nuestros abuelos que por eso implementaron los Lunes del Panteón, pero esto no se les ocurrió de la nada, esto fue porque los antepasados creían que las ánimas no se iban el 2, hay versiones que permanecen por varios días entre nosotros”.

“Conservamos nuestro altar hasta después de este lunes porque las ánimas todavía llegan, para que se vayan contentos les tenemos que dejar su agua y su chocolate, los empezamos a despedir hoy por la noche hasta el miércoles”, comentaron los ciudadanos.

Los visitantes comenzaron a llegar al panteón desde las primeras horas del día, conforme pasaron las horas el número de personas aumentó, posteriormente llegaron los mariachis, otros con gastronomía típica para convivir con los que ya descansan en uno de los cementerios más importantes de la capital.

 


aa

 

Relacionadas: