Elena Poniatowska reparte su corazón entre Marichuy y Obrador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Elena Poniatowska reparte su corazón entre Marichuy y Obrador

Destaca valentía y heroísmo del pueblo oaxaqueño tras el sismo de 8.2 grados


Elena Poniatowska reparte su corazón entre Marichuy y Obrador | El Imparcial de Oaxaca

“(Oaxaca) es muy valiente, muy ético, muy heroico; que no se dejen del terremoto, que le ganen al monstruo que está bajo la tierra y que mueve todo”, afirmó ayer aquí la escritora Elena Poniatowska.

En conferencia de prensa, la invitada y homenajeada en la edición 37 de la Feria Internacional del libro de Oaxaca (FILO), confió en que Oaxaca se levantará del terremoto que colapsó miles de viviendas en el Istmo de Tehuantepec.

La autora de Hojas de papel volando (ediciones Era), reconoció la valentía de los oaxaqueños, quienes no se dejaron vencer por el terremoto que sacudió al estado en septiembre pasado y dejó decenas de muertos.

“El hecho de que estemos vivos después de un terremoto, dispuestos a ver el cielo azul, sentirnos felices, permita ayudar a reconstruir, a hacer un México más justo y en el que no haya el precipicio que existe entre las clases sociales”, criticó.

La ganadora del premio Cervantes (2013), confió en que se atienda la contingencia y que se puedan reconstruir las viviendas afectadas durante el terremoto que colapsó miles de viviendas en 41 municipios del Istmo.

De igual forma, enfatizó que deberá de ser la prioridad (de los diversos niveles de gobierno), atender a las familias más afectadas y brindarles los apoyos correspondientes, para lograr una inmediata reconstrucción.

A la pregunta de ¿por quién votaría en 2018?, respondió que como mujer votaría por Marichuy (María de Jesús Martínez, candidata independiente emanada del movimiento Zapatista).

Sin embargo, advirtió que si fuera posible votaría también por Andrés Manuel López Obrador, con quien –admitió-, mantiene una simpatía desde el desafuero en 2012. “Yo conocí y traté a Obrador porque cuando dice ‘primero los pobres’, es absolutamente verdad”.

“Marichuy sería una maravilla porque es algo completamente nuevo y Juan Villoro (escritor) ha estado muy cerca de su proyecto por el movimiento zapatista”, explicó la novelista y periodista mexicana.

No obstante, desde la tierra de Benito Juárez García, refrendó su compromiso y simpatía con Andrés Manuel López Obrador, actual presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y candidato puntero rumbo a la Presidencia de la República en 2018. “Creo que es honrado y su programa de trabajo puede ser muy bueno y con gente nueva”.

“Necesitamos a gente que no trate al país como un rancho de su propiedad; pero creo, siento y ojalá que me equivoque, que en nuestras elecciones tiene mucho que ver Estados Unidos, en las personas por las que ellos se inclinen tienen más posibilidades de salir y López Obrador no las tiene todas consigo”, cerró.