Instala INE su Consejo local en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Instala INE su Consejo local en Oaxaca

Como parte de los preparativos para el proceso electoral 2017-2018, INE instaló su Consejo Local


Instala INE su Consejo local en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Como parte de los preparativos para el proceso electoral 2017-2018, el Instituto Nacional Electoral (INE), instaló en la semana su Consejo Local en el estado de Oaxaca.

Con un llamado a las autoridades municipales y estatales para construir el tejido social con miras a este ejercicio democrático, consejeros y representantes de los partidos políticos ante este órgano local participaron en esta actividad que tiene como finalidad la organización y supervisión del actual proceso electoral.

Edgar Humberto Arias Alba, delegado del Instituto, quien preside el Consejo, señaló que actualmente el INE tiene atribuciones en la organización de elecciones locales y federales, la integración y capacitación de quienes fungirán como representantes de casillas, revisar el tope de los gastos de campaña, entre otros.

En presencia de funcionarios electorales estatales y federales, así como los representantes de los partidos políticos, Arias Alba los conminó a contribuir para que en Oaxaca se tenga un proceso electoral ordenado.

“Haremos lo posible para que el 1 de julio (2018) los ciudadanos elijan a sus próximos representantes, cada proceso electoral es un evento de enormes dimensiones, en el contexto actual de desencanto e inconformidad social, el INE llega en un momento de fortaleza”.

Sobre las organizaciones sociales, sindicatos y actores políticos que utilizan los procesos electorales como monedas de cambio, el funcionario hizo un llamado para mediar sus inquietudes por otra vía y así respetar el proceso democrático del país.

“Existen algunas reivindicaciones sociales añejas y presionan por la vía de las elecciones, amagan por no permitir las elecciones y por ello la importancia del acompañamiento de las autoridades municipales y estatales para que las elecciones se lleven a cabo con total tranquilidad”.

Añadió que para tratar de evitar conductas inadecuadas, el INE trabaja en tres estrategias, entre las que destacan la vigilancia del manejo de los recursos públicos para una competencia equitativa de los involucrados.

El consejero presidente informó que durante el proceso electoral se instalarán en Oaxaca más de 5 mil 300 casillas, esto con la finalidad de garantizar un voto libre y secreto de los más de 2 millones 900 mil ciudadanos que se encuentran inscritos en el padrón electoral.

 


aa

 

Relacionadas: