Retoman control de la Facultad de Derecho
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Retoman control de la Facultad de Derecho

Miguel Ángel Vásquez Ramírez se apostó ayer en las instalaciones de la facultad, lo cual fue reprochado por el exdirector Jesús Villavicencio Jiménez, quien amagó con intentar de nuevo la toma, así sea de forma violenta


Retoman control de la Facultad de Derecho | El Imparcial de Oaxaca
Ayer en la noche hubo un conato de riña, tras el cual la gente del director se mantuvo con el control de las instalaciones.

La disputa por el poder en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), asoma nuevos escenarios violentos, después de la recuperación del edificio central por parte del director Miguel Ángel Vásquez Ramírez y un grupo de trabajadores y académicos, la madrugada de ayer viernes.

La tarde-noche de ayer, entre pedradas, los grupos antagónicos se disputaron el control de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el centro de la ciudad, manteniéndose al interior el grupo del director Miguel Ángel Vásquez Ramírez.

Los seguidores de Jesús Villavicencio se concentraron en las afueras del edificio para intentar recuperar esta sede, después de la llegada del director y de su gente que retomaron la escuela que estuvo tomada desde el 14 de noviembre de 2016.

Los grupos se lanzaron piedras y en una tienda de ropa ocasionaron destrozos, sin que este hecho haya dejado lesionados ni detenidos.

Un fuerte operativo policiaco se dio en el lugar  por este hecho violento que se advierte se intensifique en los próximos días.

Miguel Ángel Vásquez Ramírez y un grupo de trabajadores y académicos recuperaron este viernes el edificio central de la UABJO.

De las mejores del país

Esta facultad tuvo sus inicios con el nacimiento de la máxima casa de estudios el 8 de enero de 1826, en esta capital, sobre la calle de San Nicolás, hoy Avenida Hidalgo, y de sus aulas han salido personajes de la historia como Benito Juárez y Matías Romero.

También ha dado grandes juristas y conocedores del derecho, así como de las nuevas teorías, según se informa en la página oficial de la institución educativa.

Sin embargo, al interior, catedráticos, así como alumnos, coinciden en la pérdida de la cátedra por los temas políticos y de control en los espacios, la creación de grupos que se están peleando la titularidad de la Dirección, como ocurrió en 2016 y cuyo conflicto se agudizó en este noviembre, un año después.

De acuerdo con los datos de la Universidad, ésta es la tercera escuela con alta demanda, en donde al año llegan mil 280 aspirantes, de los cuales solo son aceptados 600; es decir, de cada 2 que aspiran 1 se queda.

La dirección reportó que desde el año 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció el plan de estudios de esta facultad como uno de los mejores del país, por lo que están trabajando en el plan curricular para mantener sus estatutos.

No obstante, la disputa de la Dirección está hundiendo a esta facultad, misma que tiene su sede en Ciudad Universitaria y en el edificio Central, las áreas de especialización, así como de posgrados, pero que han estado ocupadas por el grupo contrario al director.

El edificio del centro estuvo tomado desde el 14 de noviembre de 2016 y para el lunes pretenden retomar las clases de posgrados en este lugar.

A días del aniversario de la quema de la puerta de Derecho

El 17 de noviembre de 2016, el choque violento entre los grupos del director actual, conocido con el alias de “El Águila”, y los simpatizantes del exdirector Jesús Villavicencio Jiménez, así como del exaspirante a la Dirección, Miguel Ángel Ramírez Hernández, generó el incendio de la puerta lateral de la escuela, sobre la calle de Alcalá.

Ahí se registraron destrozos y los simpatizantes del grupo perdedor se apoderaron del espacio, realizando inscripciones para el ciclo escolar 2017-2018, aunque este acto fue desconocido por el rector Eduardo Bautista Martínez.

Por medio de amparos ante el Tribunal Colegiado de Distrito, Jesús Villavicencio Martínez, aseguró que han logrado el reconocimiento de los alumnos e, incluso, ha pedido una nueva sede de Derecho.
“Queremos una sede que dignifique a la facultad, que deje atrás a los grupos porriles, así como a los intereses ajenos que han dañado la imagen. Que los actores externos, dejen de controlar la facultad”, expresó Villavicencio Jiménez.

En tanto, el rector de la Universidad, rechazó la creación de un nuevo espacio en el edificio central, toda vez que las clases para los casi 4 mil alumnos se ofrecen en el campus de Ciudad Universitaria.
“Es lastimoso ver a la facultad entre las ambiciones de poderes, de grupos que pretenden tener el control de espacios y recursos; nuestra facultad de donde salieron distinguidos personajes, está cayendo por los intereses de grupos”, dijo un catedrático ajeno al movimiento de inconformidad y a la Dirección, pero quien omitió sus datos generales.

Algunas personas consultadas, coincidieron en señalar que la autoridad trata de limpiar de porros a esta facultad, hay intentos de mejorarla, pero existen resistencias.

El pasado 30 de octubre, el exdirector Jesús Villavicencio convocó a conferencia de prensa, en la que dio a conocer que en tribunales obtuvieron un amparo a favor de 13 estudiantes.

Piden seguridad para Derecho centro

El director de la facultad de Derecho, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, después de anunciar la recuperación de este espacio, hizo un llamado al rector a pedir la intervención de la fuerza pública para impedir el ingreso de personas contrarias.

Se dijo dispuesto al diálogo y a la concertación y de incluir en la facultad a los estudiantes que estaban con el grupo contrario.

“No vamos a caer en provocaciones, pedimos que los catedráticos que estaban en este espacio se sumen a la unidad y para avanzar por la facultad”.

Negó que un recurso de amparo haya dado puerta a la creación de una nueva sede y minimizó el número de estudiantes con el grupo de Jesús Villavicencio.

“Son 80 estudiantes y unos 20 catedráticos, a quienes convocamos al diálogo”, externó.

Por su lado, Villavicencio Jiménez rechazó cualquier encuentro con el director y rompió cualquier diálogo con la rectoría.

En estos días, por estar de puente debido a las fiestas de Día de Muertos, fueron sorprendidos.

“Vamos a recuperar la facultad, aunque sea de forma violenta, esta acción del rector y del Águila viene a entrampar la situación en la facultad y no nos vamos a dejar”, advirtió Villavicencio Jiménez, para también, pedir la intervención del gobernador Alejandro Murat.

Miguel Ángel Ramírez, Raúl Santos, Pedro Sosa, Enrique Ochoa Lara, son otros catedráticos que iniciaron el movimiento disidente, y que ya no han aparecido con el grupo que seguía hasta el 1 de noviembre en las instalaciones de Derecho Centro.


aa

 

Relacionadas: