Sección 22 exige justicia por hechos de 2006 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sección 22 exige justicia por hechos de 2006 en Oaxaca

Integrantes del magisterio oaxaqueño realizaron un mitin y un evento político-cultural en el crucero de 5 Señores


Sección 22 exige justicia por hechos de 2006 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para conmemorar un año más de lo que llamaron la “Batalla del 2 de noviembre”, representantes de la región de Valles Centrales de la Sección 22 del magisterio estatal, realizaron un evento político-cultural que cerró el paso en el crucero de 5 Señores.

Con una poca participación de los agremiados de esta sección, los asistentes exigieron justicia por los asesinatos de 2006, cuando elementos de las policías federal y estatal entraron a desalojar la barricada de ese lugar, desatando una batalla entre los frentes.

La concentración provocó molestia en los automovilistas quienes se vieron imposibilitados en pasar por este importante distribuidor vial localizado al lado sur de la ciudad de Oaxaca.

El paso solo se suspendió en la parte de abajo y el puente elevado estuvo funcionando sin ningún problema para los oaxaqueño y turistas que arribaron este Día de Muertos.

El secretario Organización de Sección 22, Genaro Martínez Morales, externó que fue la representación de los Valles Centrales que participó para denunciar la agresión de la que fueron víctimas por el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.

El 2 de noviembre de 2006, los efectivos federales, incursionaron por la mañana para limpiar el crucero de la barricada de los integrantes de la extinta Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) cuando se dio el choque violento.

La refriega en ese punto duró más de 5 horas, helicópteros sobrevolaron la zona para gasear a los manifestantes, mientras tanto, hombres y mujeres, tanto integrantes de la Sección 22 como de organizaciones sociales y estudiantes, hicieron frente al operativo policíaco.

De ese enfrentamiento, salieron lesionadas decenas de personas, entre activistas, policías y trabajadores de la educación. Desde entonces, cada año la Sección 22 recuerda este hecho como un triunfo de su movimiento porque no fueron desalojados y la policía se replegó.


aa

 

Relacionadas: