Culminan los festejos de Día de Muertos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Culminan los festejos de Día de Muertos en Oaxaca

Se realizaron actividades para la sociedad en general


  • Culminan los festejos de Día de Muertos en Oaxaca
  • Culminan los festejos de Día de Muertos en Oaxaca
  • Culminan los festejos de Día de Muertos en Oaxaca

Las actividades del programa Oaxaca ¡Más viva que nunca! culminarán este sábado 4 de noviembre a las 20:00 horas en el atrio del Templo de Jalatlaco, con la noche de leyendas a cargo del grupo Cuauhpanco quienes presentarán “La Carreta de la Muerte”, “Señorita Solana” y la “Maldición del Río”.

Asimismo, la comparsa tradicional femenil “Jalatlaco” recorrerá las calles de este popular barrio, en tanto que a las 20:00 horas bajo “El Laurel” se llevará a cabo el concierto de cierre “De Jologorios y Velorios”, a cargo de Susana Harp.

El presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas resaltó el gran éxito de las actividades de Día de Muertos 2017 “Oaxaca ¡Más viva que nunca!”, y la destacada participación del mundo artístico y cultural de nuestra capital que se prolongarán hoy y mañana con ocho actividades entre los que destacan música, teatro, relato de leyendas y comparsas tradicionales.

Hoy los capitalinos así como visitantes nacionales e internacionales podrán disfrutar en la Plaza de la Danza el cuento dramatizado “La planetaria Show Band” en punto de las 17:00 horas; así como el recital de música clásica y oaxaqueña de la Escuela de Arte Musicalli a las 18:00 horas.

Además a las 19:00 horas, se presentará la obra teatral “La comparsa del muerto” a cargo de la Compañía de Artes Escénicas de Oaxaca; para finalizar a las 20:00 horas con el concierto de música tradicional mexicana “Ensamble Los Mestizos”.
Esa misma tarde pero en la Cruz de Piedra en el Barrio de Xochimilco, a las 19:00 horas se presentará la actividad noche de leyendas, en donde el grupo Cuauhpanco interpretará “La Llorona”, “La Matlacihuatl” y la “Última Carta”.

GARANTIZAN SEGURIDAD

En este marco, el Director de Protección Civil Municipal, Marino Hernández López dio a conocer que la Policía Municipal, Vial y personal de Protección Civil, resguardan la zona así como las demás sedes del programa Oaxaca y ¡Más viva que nunca!
Hasta el momento se han contabilizado más de 3 mil 500 personas que han visitado el Panteón General, Anexo y de Xochimilco. En este operativo que culmina hoy, participan más de mil elementos de seguridad, quienes en coordinación con las corporaciones del Gobierno del Estado, resguardan las 13 agencias municipales y de policía, así como los panteones, calles del centro histórico y mercados públicos.

Durante el 1 de noviembre se registró una afluencia de mil 500 personas, mientras que durante este 2 de noviembre esta cifra se duplicó; sin embargo, se espera que el número de visitantes pueda incrementarse en el resto de la temporada de muertos.
Asimismo, confirmó que el panteón San Miguel se mantendrá cerrado durante estas festividades. De igual manera, recordó que el Panteón General y anexo permanecerán abiertos a la población en un horario de 7:00 a 18:00 horas.

Debido a que el inmueble no reúne las condiciones de seguridad necesarias derivado de los sismos registrados en el mes de septiembre, se ha delimitado todo el muro perimetral con vallas metálicas durante esta festividades.

Se han desplegado elementos policíacos que resguardan y vigilan el inmueble, aunado a la prohibición de puestos semifijos y juegos mecánicos sobre la banqueta y el arroyo vehicular de la fachada del Panteón San Miguel, autorizando únicamente la colocación de puestos de flores sobre los camellones y la habilitación de la calle Refugio como peatonal.


aa

 

Relacionadas: