Culminan los festejos de Todos Santos en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca | La Capital
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

La Capital

Culminan los festejos de Todos Santos en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

La tranquilidad llegó a los panteones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

  • Culminan los festejos de Todos Santos en Santa Cruz  Xoxocotlán, Oaxaca
  • Culminan los festejos de Todos Santos en Santa Cruz  Xoxocotlán, Oaxaca
  • Culminan los festejos de Todos Santos en Santa Cruz  Xoxocotlán, Oaxaca
  • Culminan los festejos de Todos Santos en Santa Cruz  Xoxocotlán, Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

La tranquilidad llegó a los panteones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, luego de la tradicional velada realizada con la presencia de cantidad de turistas nacionales y extranjeros la noche del 31 de octubre para amanecer el 1 de noviembre; sin embargo, ayer la festividad continuaba en la casa de los compadres.

En las entradas de los panteones aún permanecían colocadas publicaciones de EL IMPARCIAL escritas por el profesor Luis Soria Castillo, en su página denominada “En Vida Hermano, En Vida”, con el título El culto a los muertos en Xoxocotlán, en donde resalta a varias personalidades de la comunidad.

Asimismo, como mudos testigos de la festividad, en la calle de Melchor Ocampo permanecían los 13 tapetes de arena. En el parque central se encontraba el tapete monumental; en tanto, los nativos esperaban la tarde para entregar “muertos a sus compadres”.

FESTEJAN A COMPADRES

En los panteones de San Sebastián y Mitlancihuatl la mayoría de las tumbas se encontraban adornadas de flores, en la mayoría todavía había huellas de los alimentos y las bebidas espirituosas que degustaron los asistentes para convivir con sus muertos.

Según habitantes de la comunidad las fiestas inician desde el 31 de octubre con la velada en el panteón, el 2 de noviembre por la tarde se retoma la fiesta con la comparsa y cuando las familias van a dejar los muertos a sus compadres.

“Es un cariño que se compone de una canasta con pan, chocolate y fruta del altar”, comentó una joven nativa del lugar.
En algunos domicilios lucían los altares de muertos dedicados a sus familiares que se marcharon al más allá, había todos los alimentos que les gustaron en vida, tal es el caso de la familia Antonio.

En estos días se recuerda con especial atención a la abuelita y el abuelito, así como a los papás de ellos para lo cual colocaron en un altar sus fotografías, alimentos y bebidas que les gustaron en vida, dijo una de las integrantes de la familia.

MANTIENEN TRADICIÓN

“Venimos la noche del martes para estar un rato con mis papás, pero hoy (ayer) mis hermanos y yo nos organizamos para traer algo de comer y beber, los que ya están casados vinieron con sus esposas e hijos, es para nosotros venir a pasar un día de campo”, comentó Virginia.

La familia Hernández Torres también llegó al campo santo para arreglar con flores y globos las tumbas, tenían comida y tortillas, así como refrescos y cervezas para convivir con sus difuntos, “es muy bonito para nosotros venir a recordar a nuestros familiares que ya se fueron”, dijo doña Carmen.

La noche del 31 y el día 2 de noviembre todos arreglamos las tumbas y a la hora del almuerzo o la comida comemos en familia, además nos sirve para encontrarnos con los tíos, primos y hermanos que no vemos casi todo el año, podemos decir que esta festividad hace que nos volvamos a juntar.

Otros dijeron que el 2 de noviembre lo utilizan para recorrer los panteones de la localidad, “de aquí nos vamos al panteón de San Sebastián a donde está enterrada mi abuelita y mi abuelito, aun cuando en este lugar este día ya casi no llega la gente a visitar a sus muertos”.

SIGNIFICADO DEL TAPETE

El tapete de la levantada de cruz es un símbolo representativo de la religión católica, los elementos que conlleva personifican el monte calvario, que recuerda el lugar donde murió Jesucristo, dan a conocer los organizadores a través de una lona.

Dentro del tapete se refleja la pasión de Jesús, la cruz pintada cuando el cuerpo fue puesto en el suelo significa la muerte de Jesús, a su lado las escaleras que simbolizan cuando los santos varones Nicodemo y José de Arimatea bajaron el cuerpo de Jesús.

A la derecha el martillo con el que clavaron a Jesús en la Cruz y los clavos que traspasaron sus manos y pies, la corona de espinas y el gallo que cantó cuando el apóstol Pedro negó a Jesús tres veces.

A la izquierda, el segundo martillo y el letrero especificando que Jesús era Rey de los Judíos, la lanza con la cual el soldado Longino abrió un costado perforando su corazón derramando las últimas gotas de sangre.

En la parte inferior dos ángeles haciendo una reverencia hacia la cruz significan el resguardo que tuvo Jesús en el sepulcro, las velas la fe que tuvo el difunto hacia la religión.

Los dos floreros el perfume con lo que fue embalsamado el cuerpo de Jesús, el cáliz simboliza el sacramento de la eucaristía, la paloma es símbolo del espíritu santo.

El fondo negro significa el luto de los familiares, el azul el cielo significado de esperanza de llegar a él después de la muerte, la imagen de una calavera significa la muerte en alusión de que polvo somos y polvo retornaremos algún día.

El color verde representado por pequeños trozos de árbol de pino se refiere al Monte Calvario y en esa parte se colocaron las iniciales del fallecido y las siglas DEP.

Relacionadas: