Van por otros 6 funcionarios de los SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Van por otros 6 funcionarios de los SSO

Investigan ‘nómina secreta’ y un presunto desvío de 2 mil millones de pesos


Van por otros 6 funcionarios de los SSO | El Imparcial de Oaxaca

En el expediente por el cual se acusa al extitular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, por el delito de abuso de autoridad en agravio de la sociedad oaxaqueña al desviar presuntamente recursos públicos, están otros siete exfuncionarios que lo acompañaron en puestos estratégicos.
En tanto, Tenorio Vasconcelos, detenido el sábado pasado en Jalisco por abuso de autoridad e internado en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, se le negó el derecho a fianza y tiene en su contra al menos 11 órdenes de aprehensión.
La detención de extitular de los Servicios de Salud derivó de las órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial del Centro de Oaxaca.
Estas órdenes de aprehensión fueron giradas por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, en perjuicio de la sociedad oaxaqueña mientras fungió como servidor público.
A la par de la detención de Germán Tenorio también se libraron órdenes de aprehensión en contra de otros exfuncionarios como Víctor Hugo Santos León, Jorge Octavio Holder Cruz, Rubén Celestino Portillo Mijangos, Tito Carlos Rangel Hernández, Rigoberto Josué Hernández Caballero (detenido), Pedro Hernández Santiago y Juan José García Legaspi.
Investigan nómina secreta
En su momento, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud, acusaron a varios exfuncionarios de manejar una ‘nómina secreta’ y de un presunto desvío de 2 mil millones de pesos en los SSO”, denuncia que se investiga, revelaron fuentes de la Secretaría de la Contraloría.
En el 2013, la dirigencia sindical demandó el esclarecimiento del uso del dinero, además de que se hiciera pública la nómina secreta donde aparecen “aviadores”.
Acusó a Rubén Portillo Mijangos y Marco Antonio Fuentes del Toro, entonces jefe de Recursos Humanos, de traficar con plazas y “sus familiares son aviadores, cobran sin trabajar”; sin embargo, los dos funcionarios eran protegidos por José Antonio Correa Argüello, exasesor de Germán Tenorio.


aa

 

Relacionadas: