Inauguran Feria Artesanal del Día de Muertos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inauguran Feria Artesanal del Día de Muertos en Oaxaca

Se espera una derrama económica cercana a los 2 millones de pesos en la expo en la que participan cerca de 80 artesanos


Inauguran Feria Artesanal del Día de Muertos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), cortaron el listón inaugural de la Feria Artesanal del Día de Muertos, en la que esperan una derrama económica cercana a los 2 millones y medio de pesos.

En su intervención, Ana Vásquez Rodríguez, titular del IOA, afirmó que se cuenta con la participación de 80 maestros artesanos, de los cuales 50 son oaxaqueños y 30 de otras partes del país.

Junto a la secretaria de Culturas y las Artes del gobierno del estado, Ana Vásquez Colmenares, Vásquez Rodríguez afirmó que el objetivo es promover y desarrollar oportunidades de negocio para los artesanos y fortalecer el comercio en el sector artesanal.
Dijo que la exposición de Día de Muertos tendrá lugar en el Andador Turístico de la capital de Oaxaca hasta el próximo 5 de noviembre, en donde se podrán comprar verdaderas piezas de arte.

Participan artesanos con piezas únicas provenientes de las localidades de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez, San Martín Tilcajete, San Pablo Villa de Mitla, Santo Tomás Jalieza, San Bartolo Coyotepec, Santa María Atzompa, Santa Ana del Valle, San Juan Guichicovi.

Así como de San Pedro Pochutla, San Antonio Arrazola, Santa María Apazco, Santa María Ixcatlán, Santiago Tenango, San Juan Mixtepec, Acatlán de Pérez Figueroa, Teotitlán del Valle, Bajos de Coyula, Pinotepa de Don Luis y Tlacolula de Matamoros.

La funcionaria externó que el fin principal será lograr reactivar la economía de las familias afectadas por los desafortunados acontecimientos ocurridos en el estado durante el pasado mes de septiembre.

De igual forma, están presentes también algunos estados de la República, como Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

A su vez, la titular de Seculta, Ana Vásquez Colmenares, enfatizó que las tradiciones de Oaxaca son las que mantienen unidos a los oaxaqueños, al ser un sentido de identidad, aunado a que los artesanos son fundamentales para reflejar la riqueza del estado.

“Tenemos una enorme diversidad cultural, artesanías exquisitas elaboradas por verdaderos artistas e innovadores de la expresión cultural y que se traduce en reactivación económica para las comunidades”, destacó.

Colmenares dijo que la exposición tendrá un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche y hasta el 5 de noviembre, los asistentes podrán disfrutar, deleitarse y contribuir a la sociedad oaxaqueña comprando piezas artesanales que tendrán como referencia el Día de Muertos.


aa

 

Relacionadas: