Ve complicado UABJO pago de salarios y aguinaldos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ve complicado UABJO pago de salarios y aguinaldos

Garantizan el pago de la segunda quincena de octubre a los 4 mil 500 trabajadores


Ve complicado UABJO pago de salarios y aguinaldos | El Imparcial de Oaxaca

Aunque autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) garantizaron el pago de la segunda quincena de octubre a los 4 mil 500 trabajadores, el rector de la institución, Eduardo Bautista Martínez, vio complicado el pago salarial al finalizar este año.

“Tenemos un anticipo del mismo ejercicio, pero aún estamos trabajando con la federación y el estado para que la falta de liquidez no la enfrentemos al cierre de este año y podamos tener la certeza de que habrá recursos para el pago de nómina y prestaciones en diciembre”.

El rector expuso que cada quincena la máxima casa de estudios de la entidad eroga al menos 30 millones de pesos, pero mantiene un déficit de al menos el 60% de ese mismo monto.

Y aunque a inicios de este mes la UABJO se declaró ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) con insolvencia financiera, con la cual dudó en poder pagar la segunda quincena de octubre, el rector garantizó que sí podrá contarse con el recurso que esperan los trabajadores.

En años anteriores, desde la administración de quien fuera rector, Francisco Martínez Neri, se advirtió una crisis monetaria que se derivaría de la jubilación de decenas de trabajadores del Alma Mater.

La difícil situación en la UABJO se incrementa por el poco presupuesto que recibe al año de al menos 900 millones de pesos, de los cuales, más del 90% se va para el pago de salarios y prestaciones.

La advertencia de posibles retrasos en el pago de salarios ha puesto en alerta a los sindicalizados, que no han dudado en advertir movilizaciones para demandar a la federación un mayor presupuesto a la UABJO que atiende a más de 25 mil alumnos.

 


aa

 

Relacionadas: