Retoma Gobierno de Oaxaca bilateralidad con Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Retoma Gobierno de Oaxaca bilateralidad con Sección 22

Maestros ya participan en el proceso de reconstrucción de las escuelas afectadas por sismos


Retoma Gobierno de Oaxaca bilateralidad con Sección 22 | El Imparcial de Oaxaca

En su tercer día de movilizaciones, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño logró “en los hechos” el reinicio de la relación de bilateralidad con el Gobierno del Estado, al participar y opinar en el proceso de reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos.

Una comisión de este gremio sindical se reunió con representantes del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para valorar el tema.

La postura de la Sección 22 fue que el gobierno priorice en lo inmediato la reconstrucción de las áreas afectadas, dejando a un lado la edificación de las aulas provisionales que al final se convertirán en dinero tirado a la basura, según informó el vocero del gremio, Wilbert Santiago Valdivieso.

En este encuentro, patentizaron el rechazo al programa de Escuelas al Cien por ser un endeudamiento del erario público que beneficia a empresarios con elevadas tasas de intereses.

“Los recursos federales son bienvenidos, lo que sí rechazamos es que se apliquen las Escuelas al Cien que buscan la intervención de empresarios y con eso, el endeudamiento de los gobiernos”, mencionó.

Este gremio propuso al Gobierno Estatal la implementación del Programa Popular Comunitario de infraestructura y equipamiento educativo donde participen de manera activa los padres de familia y organizaciones sociales en la construcción de las aulas.

Con esto, dijo, generarán los mecanismos para ofrecer empleos temporales a los habitantes de las comunidades y agilizar la edificación de las aulas.

Santiago Valdivieso aseguró el poder organizativo de la Sección 22 para formar brigadas que realicen el censo efectivo de las escuelas afectadas después de la dilación de los funcionarios por realizar este trabajo.

Asimismo, urgieron de manera inmediata se entreguen los dictámenes para el reinicio del ciclo escolar en el Istmo de Tehuantepec.

“La bilateralidad es la relación de comunicación y reconocimiento de la Sección en los temas educativos, pero no se ha formalizado, debe de manifestarse en la ley, aunque ya empezaron los trabajos y se está dando una relación de respeto”, mencionó.

Consideró necesario echar atrás el decreto del exgobernador Gabino Cué que en el 2015 dejó sin efecto la relación entre la Sección 22 y el IEEPO en el tema educativo restando las facilidades a los trabajadores de la educación, así como sus beneficios.

Cierres intermitentes en cruceros

La Sección 22 continúo ayer con su protesta con el cierre intermitente de los cruceros del aeropuerto y en Hacienda Blanca donde retuvieron a cientos de camiones pesados.

En la carretera federal 190, los integrantes de las organizaciones sociales participaron con los trabajadores de la educación de la Cañada en su último día de manifestación.

Por lapsos, la circulación sobre la vía que conduce de la zona de Etla a la ciudad de Oaxaca de Juárez se habilitó en dos sentidos por la presencia de los inconformes. Para esta presencia, también se llevaron camiones del transporte urbano a realizar el bloqueo.

También el crucero del aeropuerto se vio afectado por la presencia de los trabajadores de la educación quienes llegaron a su tercer día de protesta afectado a terceras personas en el derecho al libre tránsito.

Otro grupo estuvo en la Heroico Colegio Militar en la colonia Reforma protestando en las oficinas del nivel de educación especial. Este jueves llegan las regiones de la Mixteca y el Istmo para emprender las acciones de manifestación mientras sigue la negociación con los funcionarios.


aa

 

Relacionadas: