Lenta producción de energías renovables |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

La Capital

Lenta producción de energías renovables

En México, Oaxaca y Chiapas son la principal fuente al generar el 99% de su electricidad por este medio

Lenta producción de energías renovables | El Imparcial de Oaxaca

La producción de energías renovables en México planeada para 2018 es de 25 por ciento, sin embargo, las cifras oficiales indican que para ese año únicamente se alcanzará 16.54 por ciento.
En su documento “Energías renovables”, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), informó que durante 2014 del total de energía renovable que se produjo, la biomasa aportó 54.5 por ciento, hidroeléctrica 20.99 por ciento, geotérmica 19.47 por ciento, la eólica 3.47 por ciento y la solar 1.31 por ciento.
Oaxaca y Chiapas son la principal fuente de energía renovable en México al generar el 99 por ciento de su electricidad por este medio, ya sea energía eólica, mini-hidroeléctrica, geotérmica y solar.
Ante ello, de aprovecharse tal circunstancia, mediante la inversión en investigación y tecnología se podrían obtener 5 mil kilowatts más de capacidad para el año 2020, sumados a lo ya proyectado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el área.
La energía solar es el recurso más abundante en el planeta; suma 173 mil Terawatts en cualquier momento dado en toda la superficie de la Tierra, cifra que representa 10 mil veces el total de energía que se consume.
Con la reforma energética, México se orienta al uso extensivo de energías renovables y a la procuración del medio ambiente, se crean certificados de energías limpias, se eliminan barreras para su crecimiento, se facilita su comercialización a través de mecanismos de interconexión y se instituye el mercado eléctrico, entre otros.
Tan sólo el año pasado, Estados Unidos reportó una caída importante en la producción de energía hidroeléctrica que se asocia a las sequías y altas temperaturas registradas en los últimos años, que fue compensada con el auge de las energías eólica y solar.
No obstante, en la Oficina de información sobre la Energía en Estados Unidos (EIA) adelanta que en 2040 la mayor parte de sus requerimientos energéticos provendrán de fuentes verdes.

 

 

Relacionadas: