Mantienen bloqueo en el basurero municipal de Oaxaca | La Capital
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Especiales

Mantienen bloqueo en el basurero municipal de Oaxaca

Vecinos irresponsables siguen sacando sus desechos a la vía pública.

Mantienen bloqueo en el basurero municipal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Este domingo luego de concluir su asamblea general, habitantes de las 33 colonias unidas de la agencia municipal de Vicente Guerrero, Zaachila, determinaron mantener el bloqueo en el acceso del basurero municipal.

Los dirigentes del movimiento que se conformó para expulsar a los militantes del Frente Popular 14 de Junio, informaron que hasta el momento no han tenido respuesta a sus principales peticiones como la explicación sobre la incursión militar el pasado 17 de octubre, por ello consideraron viable seguir bloqueando la zona.

A cumplirse cinco días de esta manifestación, en las calles de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados se sigue acumulando la basura, generando contaminación ambiental y una pésima imagen del patrimonio cultural de la humanidad.

El cierre del basurero afecta a 29 municipios de la Zona Metropolitana, además de otras localidades que se ubican en la Sierra Sur que por años han depositado sus desechos en la parte alta de esta agencia.

Desde que los comuneros de las 33 colonias desalojaron a los integrantes del FP 14 de Junio, han utilizado este espacio como moneda de cambio para exigir respuestas favorables a sus demandas como son la captura de Francisco Martínez alías “Don Panchito” y su hijo Javier Martínez.

Los habitantes de esta demarcación también han pedido el retiro total de las viviendas que ocupaban los seguidores de “Don Panchito” en las colonias Bicentenario, Pancho Villa y Renacimiento, además de una explicación sobre el motivo de la incursión militar el pasado 17 de octubre.

De acuerdo con las autoridades municipales de la ciudad de Oaxaca, este conflicto ha provocado la acumulación de más de 3 mil toneladas de basura en la vía pública en los diferentes municipios que conforman la Zona Metropolitana.

De continuar el bloqueo, en los próximos días podría acumularse una mayor cantidad de basura en la vía pública, pues a decir de los trabajadores de servicios municipales de recolección de basura, este fin de semana los camiones recolectores que aún se mantenían en servicio llegaron a su máxima capacidad.

Proponen reforzar la educación ambiental

Al cumplirse cinco días de bloqueo en el acceso principal del basurero, organizaciones civiles proponen reforzar la educación ambiental para evitar conflictos sociales y la contaminación.

Esta propuesta elaborada por los integrantes del Consejo Ciudadano del Medio Ambiente de Oaxaca, ya se encuentra en manos de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y tiene como propósito reutilizar la mayor cantidad de desechos que contaminan el medio ambiente.

Alfonso Carlos, presidente del Consejo, explica que una de las propuestas es la colocación inmediata de contenedores especiales en cada una de las agencias municipales y lugares con mayor concentración de personas.

Los contenedores especiales tendrían al menos seis divisiones para que los ciudadanos depositen la basura orgánica, inorgánica, pet, fierro, aluminio y desechos industriales como computadores y televisores.

Con la instalación de este sistema de separación, las autoridades municipales no solamente verán reducida la contaminación, sino la generación de más fuentes de empleo y recaudación de impuestos mediante los convenios que se puedan suscribir con empresas que reutilizan materiales como el pet, fierro viejo y aluminio.

Como acompañamiento de este programa, los ambientalistas proponen reforzar la educación ambiental desde los estudiantes de nivel primaria, impartiendo clases sobre las repercusiones que conlleva tirar basura a la calle.

De no tomar estas medidas de manera urgente, los activistas advierten que los conflictos sociales como el que se vive en la agencia municipal de Vicente Guerrero, aumentarán en un fututo, así como la contaminación que hoy se observa en las principales calles de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

Datos

  • 3 mil toneladas de basura están en las calles
  • 29 municipios de la zona metropolitana sufren acumulación de basura
  • 33 colonias bloquean el basurero municipal
  • 100 millones de toneladas diarias se generan de basura en México

Relacionadas: