Urge en Oaxaca control para evitar riesgos con la pirotecnia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urge en Oaxaca control para evitar riesgos con la pirotecnia

Exhortan a la ciudadanía a denunciar los lugares donde se fabrica y vende la pirotecnia


Urge en Oaxaca control para evitar riesgos con la pirotecnia | El Imparcial de Oaxaca

El exceso de confianza y la irresponsabilidad se conjugan para que ocurran los accidentes en los lugares a donde se trabaja, se vende, almacena o transporta pirotecnia, afirmó Manuel Maza Sánchez.

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) del Gobierno del Estado dijo que se acercan las fiestas de Diciembre y se incrementa la producción de la pirotecnia.

El funcionario estatal subrayó que las autoridades correspondientes deben atender esta situación para evitar alguna contingencia como ya se ha registrado en los últimos meses.

“Es una falta de control del municipio, la ley dice que son ellos los primeros respondientes ante una emergencia, también en estar enterados qué riesgos existen en sus colonias y agencias.

Si existe producción de pirotecnia, en qué lugares se encuentran, las condiciones en las que se trabaja, quiénes son los responsables, si tienen bodegas de almacenamiento, asentó.

También si un vehículo con pirotecnia circula por el municipio las autoridades deben conocer qué tipo de material transporta, por dónde circula, a dónde va a llegar, van a pernoctar.

Las personas que realizan este tipo de actividades, como es el manejo, venta y traslado, están obligados a darlo a conocer al área de Protección Civil Estatal o Municipal, destacó.

La explosión o flamazos o daños en los polvorines no son sólo porque la autoridad no sabe dónde están, sino porque los mismos vecinos no dicen nada, hasta que no les causan un daño.

Dentro de la zona urbana no se debe permitir siquiera temporal la elaboración, almacenamiento o comercialización de la pirotecnia, “la omisión también es irresponsabilidad”, asentó.

Un polvorín debe estar como mínimo a un kilómetro fuera de cualquier población o zona habitacional, a partir de la última edificación, comentó el jefe de bomberos.

Si hay alguien que denuncie donde está la pirotecnia y la autoridad es omisa porque no le interesa es su responsabilidad y el ciudadano debe reconocer que lo hace para protegerse a sí mismo y a su familia.

Recomendó que cuando se detecte una situación de ese tipo el 911 es el número que hay que marcar para dar la información o denuncia y, posteriormente, a través de las oficinas de Protección Civil Estatal o municipal para que hagan la visita a estos lugares.


aa

 

Relacionadas: