Valles Centrales con más muertes maternas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Valles Centrales con más muertes maternas

Registra la entidad 13 casos en lo que va del año


Valles Centrales con más muertes maternas | El Imparcial de Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la entidad se ubica entre los cuatro primeros lugares por muerte materna, al registrar 13 casos en lo que va del año, dos más comparado con las estadísticas del 2016.
En su reporte, la dependencia precisó que hasta la semana epidemiológica 19, a nivel nacional son 234 defunciones, siendo los estados con más casos Chiapas, Guerrero, Baja California y Oaxaca.
El desglose por regiones indica que 5 muertes fueron en Valles Centrales, 1 en Istmo, 2 en Tuxtepec, mientras que en la Costa se han dado 2 casos, en la Mixteca 2 y en la Sierra 1.
Para el 2016, en el mismo periodo eran 11 decesos por complicaciones en el parto o puerperio, según indican los datos proporcionados por la instancia estatal.
Las causas fueron en 6 casos por hemorragias, trastorno hipertensivo del embarazo en 3 casos, 2 por causas indirectas, y 0 en parto distócico o por abortos.
En días pasados, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), alertó por los índices de mortalidad materna que aún persisten en Oaxaca y que mantienen a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional.
La presidenta, Ximena Avellaneda, externó que se trata de muertes prevenibles que generan además orfandad y violencia para las hijas e hijos que sobreviven.
En la entidad, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, en los últimos nueve años se han registrado 382 casos de muerte materna. La mayoría de mujeres que han muerto eran jóvenes y en edad reproductiva, hablantes de una lengua indígena y vivían en comunidades sin acceso a servicios médicos de calidad.
En 2016 ocurrieron 37 muertes maternas en Oaxaca, una de ellas era una joven menor de 18 años.
Para el GESMujer, las inequidades de género, la injusticia social, la pobreza, la discriminación y la falta de acceso a servicios médicos de calidad son las causas estructurales de la mortalidad materna en Oaxaca.
El Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (Proigualdad 2013-2018), señala que la Razón de Mortalidad Materna se estima en 43 defunciones por 100 mil nacidos vivos, con contrastes por entidad federativa, donde Oaxaca se encuentra entre los primeros lugares de muerte materna a nivel nacional.


aa

 

Relacionadas: