Tuñón será llamado a declarar: FGE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tuñón será llamado a declarar: FGE

El jefe policiaco tiene que responder ante la actuación de sus elementos destacados en la región de la Cuenca.


Tuñón será llamado a declarar: FGE | El Imparcial de Oaxaca

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, será llamado a declarar ante la Fiscalía General del Estado, luego de que fueran aprehendidos 15 policías estatales, por su presunta responsabilidad en diversos delitos cometidos en San Juan Bautista, Tuxtepec.

Autoridades de la Fiscalía confirmaron que el funcionario será citado como parte de las investigaciones, así como otros jefes policiacos, que podrían coadyuvar en el proceso o deslindar responsabilidades.

Los 15 policías señalados de robo calificado, allanamiento de morada y abuso de autoridad en el Rancho “La Engorda”, de San Juan Bautista, Tuxtepec, fueron evidenciados por medio de un video cuando cometían dichos ilícitos.

Los 15 elementos fueron vinculados a proceso por robo calificado por equiparación y abuso de autoridad, y recibieron prisión preventiva como medida cautelar; además, fueron señalados también por su participación en otros cuatro casos que no habían sido denunciados en meses anteriores, por miedo a represalias de las víctimas.

Mientras la Fiscalía iniciaba el proceso de investigación, luego de la denuncia contra los elementos, el secretario de Seguridad Pública desconocía de la evidencia en el momento en que se le preguntaba en una audiencia pública sobre la actuación de los policías.

Posteriormente, por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad admitía la participación de elementos policiacos en el Rancho “La Engorda”, al mismo tiempo de asegurar que la investigación del caso había sido turnada a la Fiscalía.

De acuerdo con las autoridades, el 13 de octubre arribaron al inmueble tres camionetas con la leyenda de la Policía Estatal, de la cual descendieron personas uniformadas con chalecos tácticos, para cometer el ilícito.

Al tener conocimiento de los hechos, personal de la Fiscalía General inició con las investigaciones correspondientes, sin dejar, en ningún momento, de avanzar en las actuaciones que eran necesarias para definir hechos y determinar responsables.

“Una vez teniendo los elementos de prueba necesarios, se solicitó al Juez de Control las órdenes de aprehensión contra los probables responsables”, señaló la dependencia, al refrendar su compromiso de evitar abusos y arbitrariedades, así como reducir la impunidad en la entidad.


aa