Difícil panorama para mujeres en comicios de 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Difícil panorama para mujeres en comicios de 2018

Acceden a cargos públicos, pero varones no les permiten ejercerlo, cuestiona Anabel López Sánchez


Difícil panorama para mujeres en comicios de 2018 | El Imparcial de Oaxaca

El proceso electoral de 2018, donde se elegirán diputados locales, diputados federales, senadores, presidentes municipales y presidente de la República, no será fácil para las mujeres, al enfrentar un factor en la contienda: el machismo.

Anabel López Sánchez, coordinadora del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, indicó que pese a las reglas claras de los órganos electorales, los partidos políticos no están interesados en evitar que existan actos de violencia política.

Desde su punto de vista, a mayor participación de las mujeres, crecen las agresiones y es ahí en donde las instituciones públicas y el árbitro electoral deben sancionar los actos al margen de la ley, opinó la defensora de los derechos de las féminas.

Indicó que la paridad o igualdad de género en el proceso electoral de 2016 fue tomado como una burla o simulación hacia las mujeres y las propias leyes, por lo que los partidos políticos deben ser sancionados por violaciones a las mujeres en el ámbito político.

Subrayó que una buena medida sería negarles el registro o sanciones económicas, pero son mínimos los intereses de la actual legislatura e integrantes, hombres y mujeres, por sentar precedente en Oaxaca.

Dijo que como organización han conocido más de 10 casos de violencia política en Oaxaca, dado que los partidos políticos simularon el cumplimiento al no haber reglas y mecanismo que las mujeres participen en la vida social y política.

“Le tienen miedo a perder el poder, los hombres quieren mantener el poder, toda vez que el fondo es el dinero, porque no son transparentes, pero tampoco se vale utilizar el discurso de la equidad e igualdad para garantizar los derechos de las mujeres”, anotó.

“Se espera un escenario complicado para 2018, pues a mayor número de espacios se disparan las agresiones y el ejemplo lo tenemos en varios casos, incluido el de San Juan Bautista Lo de Soto, Pinotepa Nacional, entre otros”, finalizó.

Datos

  • Mil 100 mujeres en cargos públicos en Oaxaca
  • 58 presidentas municipales
  • 18 diputadas locales
  • Mil 22 concejales en ayuntamientos por usos y costumbres

aa

 

Relacionadas: