Suspenden servicio de recolección de basura en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Suspenden servicio de recolección de basura en la capital oaxaqueña

No logran acuerdos representantes del Gobierno del Estado y dirigentes de Colonias Unidas de Zaachila


Suspenden servicio de recolección de basura en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán

Debido al bloqueo que mantuvieron por segundo día consecutivo los habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero de Zaachila, los municipios ubicados en la Zona Metropolitana suspendieron temporalmente los servicios de recolección de basura.

Representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), informaron que hasta la tarde de este viernes no se lograron acuerdos con los dirigentes de las 33 Colonias Unidas que se conformó durante el desalojo de los militantes del Frente Popular 14 de Junio.

La principal demanda de los colonos es el cumplimiento de las minutas que suscribieron con el Gobierno del Estado, entre los cuales destacan la detención de los líderes del FP 14 de Junio, Francisco Martínez alias “Don Panchito” y su hijo Javier Martínez.

“Estas personas están siendo buscadas por la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), existe una recompensa para quienes proporcionen información sobre su paradero; otra de las demandas de los representantes de estas colonias es que los mandos militares de la 28 Zona Militar les expliquen qué fueron hacer los soldados en el acceso al basurero durante la noche del 27 de octubre”, señaló uno de los funcionarios que participa en la mesa de negociación.

Señaló que ya se solicitó una información detallada a los mandos militares sobre la presencia de los soldados en la zona, así como a la Comisaría de Seguridad Pública de Oaxaca de Juárez, ya que los colonos refieren que el convoy militar arribó con dos patrullas de la Policía Municipal.

“Esperamos que esta información se pueda proporcionar este sábado para que ya puedan liberar el acceso al basurero”, informó el representante de la Segego.

Por su parte, Artemio Martínez, representante de las Colonias Unidas, comentó que el bloqueo se mantendrá hasta que las autoridades estatales y militares rindan una información pública sobre la presencia de los elementos de seguridad en la zona.

“En la minuta de acuerdos se estableció que no entrarían policías a patrullar en la agencia municipal de Vicente Guerrero, ellos no respetaron los acuerdos, nosotros estamos abiertos al diálogo para liberar el acceso pero queremos una explicación porqué llegaron los militares y los policías municipales de Oaxaca de Juárez cuando no es su jurisdicción”, mencionó.

Sobre estos hechos, los mandos militares y de la Comisaría de Seguridad Pública, no han emitido información alguna, la mesa de diálogo continuará este sábado en espera de mejores resultados, esto mientras en la Zona Metropolitana la basura se acumula en las calles y avenidas.


aa

 

Relacionadas: