Pagó Tenorio a empresas fantasmas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pagó Tenorio a empresas fantasmas en Oaxaca

Junto con Rigoberto José Hernández, exjefe de la Unidad de Obras Conservación y Mantenimiento de los SSO, niegan los hechos que les imputan


Pagó Tenorio a empresas fantasmas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al ser acusado por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de abuso de autoridad, Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, exdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y Rigoberto José Hernández Caballero, exjefe de la Unidad de Obras Conservación y Mantenimiento en rejilla de prácticas del Juzgado Segundo Penal, negaron los hechos que les imputan.
De igual manera, ambos solicitaron su libertad bajo fianza, sin embargo, la representación social solicitó al juez que les negara dicha petición, por lo que ambos permanecerán internos en el penal de Santa María Ixcotel en tanto se les resuelva su situación jurídica.
Durante la diligencia que duró cerca de ocho horas, a los dos imputados les leyeron las constancias en su contra, radicadas en 11 expedientes penales (154 tomos).
Posteriormente, el médico cirujano, Germán Tenorio, de 60 años, declaró lo siguiente:
“Estando en funciones como director de los Servicios de salud de Oaxaca fui convocado por el Ejecutivo para notificarle de un recurso federal que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno Federal y la Secretaría de Finanzas por medio de un convenio de colaboración, deberían de construirse alrededor de 2 mil 200 sanitarios ecológicos en diferentes localidades del estado.
“Se me dio la indicación de que era un recurso federal al 50 por ciento con el Gobierno del Estado de llevar al cabo los trabajos de elaboración y supervisión de dichos sanitarios; para tal efecto la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, a través de la unidad de inteligencia financiera de su Dirección Jurídica, recopiló toda la documentación relativa a la personalidad jurídica de las empresas que fueron seleccionadas a través del proceso licitatorio que en su momento supervisó la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.
“El recurso federal fue radicado a la Secretaría de Desarrollo Social así como en la Secretaría de Finanzas. Una vez que Finanzas recibió toda documentación, radicó los recursos a los Servicios de salud de Oaxaca autorizando de acuerdo a las cláusulas de los contratos firmados respectivamente el pago del 50 por ciento del anticipo de los trabajos a cada empresa designada”.
Agregó que, a los dos meses de iniciados los trabajos, se detectó deficiencias y falta de cumplimiento, por lo que instruyó al director de Infraestructura para que realizara un levantamiento con presencia de notario y pudieran evaluar el avance de las obras.
Es por ello que instruyó al subdirector de Administración de Finanzas y director Jurídico de los SSO para que procedieran a la rescisión de contratos y solicitar las finanzas y garantías que la Secretaría de Finanzas a su nombre recibió y que, motivo por el cual, autorizaron pagar los anticipos, encontrando que la Secretaría de Finanzas les informó que eran documentos apócrifos.
Finalmente, dijo que, ante la evidencia de un probable fraude, instruyó a su personal que con la información notariada realizaran las denuncias correspondientes en la entonces PGJE, por ello, negó categóricamente haber faltado a sus obligaciones como funcionario y negó que su conducta haya causado un daño a la sociedad.
Por su parte, Rigoberto José, dijo que él es inocente de todo cargo, ya que él no tuvo acceso al dinero mencionado y mucho menos tuvo que ver con la cuestión de los sanitarios ecológicos.
En el expediente penal 54/2014, se establece que Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, en su presunta acción ilícita, fue en haber solicitado y obtenido ilegalmente recursos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca. Además, por no haber reunido los requisitos al momento de la solicitud, así como la autorización de pago a las empresas constructoras sin contar con la documentación soporte correspondiente validada o verificada.
En la denuncia se establece también que, Tenorio Vasconcelos obtuvo recursos (varios millones de pesos) para la construcción de 210 sanitarios ecológicos en las siguientes localidades: San Juan Mixtepec, distrito 26 del municipio San Juan Mixtepec; San Esteban Amatlán del municipio San Luis Amatlán; Llano Par, Yucuxina y San Juan Yuta, del municipio San Juan Tamazola.
En la investigación realizada, se estableció que para llevar al cabo el presunto desvío de recursos, se contrataron varias empresas constructoras, mismas que no contaban con domicilio fiscal. Asimismo, se presentaron varias pólizas de fianza para garantizar el monto del pago de anticipo y la ejecución total de los trabajos, mismas que al ser analizadas resultaron apócrifas.
De igual manera, en fojas del expediente, se encuentra el resultado de las inspecciones oculares en cada uno de las comunidades mencionadas, en las cuales se estableció que no había construcción alguna de los baños ecológicos.
Debido a esta situación, se denunció el caso, por lo que el Juez Segundo Penal libró la respectiva orden de aprehensión, en contra de los indiciados.
Se espera que en los próximos días, el Juez determine la situación jurídica de los inculpados.


aa

 

Relacionadas: