Estrategia de independientes ya se utilizó en Oaxaca: Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Estrategia de independientes ya se utilizó en Oaxaca: Morena

Para los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la estrategia de los independientes ya se utilizó en Oaxaca durante las elecciones de 2016, especialmente en la ciudad capital.


Estrategia de independientes ya se utilizó en Oaxaca: Morena | El Imparcial de Oaxaca

Para los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la estrategia de los independientes ya se utilizó en Oaxaca durante las elecciones de 2016, especialmente en la ciudad capital.
De los 13 candidatos que compitieron para gobernar el municipio capitalino, 5 fueron a través de la vía independiente, quienes en conjunto lograron reunir alrededor de 16 mil votos, que a decir de los contendientes benefició a los partidos tradicionales como PRD, PAN y PRI.
En ese sentido, representantes de Morena en la entidad señalan que las candidaturas independientes se han convertido es una opción para quienes no tienen cabida en un partido político, esto siempre y cuando tenga una intención genuina de participar en la vida política en el país.
Oswaldo García Jarquín, ex candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, señaló que esta estrategia ya se utilizó en la capital en 2016, donde se contaba con 215 mil personas en la lista nominal, “estaríamos hablando de unas 4 mil firmas que dieron respaldo a cada una de estas personas que participaron por esta vía”.
“Cuando recolectaron las firmas, de manera individual cada uno de ellos logró recaudar 4 mil firmas pero a la hora de las votaciones solamente dos de ellos obtuvieron un poquito más de 4 mil votos, algunos no llegaron ni a mil, entonces suena contradictorio que a la hora de la votación no los hayan apoyado. Esto habla de dos cosas: la primera, que habría que revisar si realmente esas firmas fueron reales; y dos, ¿cuál era el verdadero objetivo de estos personajes?
De acuerdo con el coordinador político de Morena, lo que buscan los partidos tradicionales “es ver que el voto se distribuya en el mayor número de candidatos, eso es algo que de alguna manera tenemos que denunciar, que muchas candidaturas independientes atienden a una estrategia que beneficia a los partidos tradicionales”.
En miras a las elecciones de 2018, hizo un llamado a las instancias electorales para hacer una revisión exhaustiva para verificar que las firmas que recaban los candidatos independientes sean verdaderamente legítimas, “porque si se quiere dispersar el voto en el mayor número de candidatos para que esos partidos tradicionales logren ganar las elecciones, podríamos hablar de una democracia como la mexicana que no crece que vamos al revés”.
En el tema de los independientes que buscan la Presidencia de la República, García Jarquín expuso que se debe revisar algunos perfiles de estos personajes como Margarita Zavala, “hablamos de una persona que ha militado en un partido por muchísimos años, otro caso más reciente Jaime Rodríguez, “el Bronco”, en Nuevo León”.
“Un personaje que fue presidente municipal por el PRI, líder de una de las organizaciones tradicionales del Revolucionario Institucional, y que de independiente no tiene nada, simplemente no obtuvieron las candidaturas con sus partidos y usando una estrategia que ellos mismos crearon lograron participar”.
“Pero si comenzamos a observar cuáles han sido los resultados, vemos al “Bronco”, no tiene ningún respaldo en la cámara de diputados local, ha estado paralizado muchas de sus iniciativas. Su rendimiento como gobernante ha sido muy mediocre”, apuntó.