Partidos políticos abandonan a damnificados del Istmo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Partidos políticos abandonan a damnificados del Istmo, Oaxaca

En sesión extraordinaria celebrada en el IEEPCO, los distintos emblemas partidistas se redistribuyeron las prerrogativas para los últimos tres meses del año


Partidos políticos abandonan a damnificados del Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los partidos políticos que operan en el estado de Oaxaca, abandonaron totalmente a los damnificados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre que impactaron en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.

A nivel nacional algunos institutos políticos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron oficialmente sus peticiones ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para renunciar a sus prerrogativas en lo que resta del año, pero en Oaxaca ningún partido accedió a ello, incluso el representante del nuevo Partido Social Demócrata (PSD), exigió mayores recursos para sus actividades políticas.

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se aprobó la redistribución de los montos del financiamiento público estatal de los partidos políticos correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017, en razón del registro del Partido Social Demócrata (PSD).

Al ser nuevo, al PSD le corresponde el 2 por ciento del monto que por financiamiento total les toca a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, y sólo la parte que se distribuya en forma igualitaria para actividades específicas.

Es por ello que las consejeras y consejeros determinaron la redistribución de los montos referida conforme a la ley vigente, presupuesto total que asciende a un monto de más de 32 millones de pesos, cantidad que pudo haberse destinado para las comunidades afectadas por los terremotos.

Estas acciones de los partidos políticos han causado irritación entre los ciudadanos, pues estos recursos públicos pudieron haber aportado para incrementar la suma de 120 mil pesos que les otorgarán a los ciudadanos que perdieron completamente sus patrimonios.

De acuerdo con el censo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en Oaxaca sumaron 63 mil 335 casas con algún nivel de afectación, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Para atender la emergencia, los líderes nacionales de los partidos políticos como Morena, PRI, PRD, PAN, entre otros, iniciaron una serie de campañas mediáticas para renunciar a sus prerrogativas en lo que resta del año; sin embargo, sus representantes en Oaxaca prefirieron seguir gastando los recursos públicos en sus actividades políticas.

En 2017, a los ocho partidos políticos que operaban en la entidad se les otorgó un financiamiento de 131 millones 330 mil 320 pesos con 98 centavos, de los cuales, a partir de la creación del PSD el 26 de septiembre de este año, el IEEPCO se vio obligado a redistribuir los recursos que restan durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El PSD alcanzó a absorber más de 637 mil pesos para sus actividades políticas en estos tres meses; ante el pleno su representante en el IEEPCO consideró como insuficiente esta cantidad y pidió sus prerrogativas considerando el mes de septiembre, sin embargo fue desechado por el pleno del IEEPCO.


aa

 

Relacionadas: