Duermen debajo de una palapa en Ciudad de los Niños, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Duermen debajo de una palapa en Ciudad de los Niños, Oaxaca

Los terremotos magnitud 8.1 y 7.1 de hace más de un mes afectaron dormitorios y oficinas


Duermen debajo de una palapa en Ciudad de los Niños, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Los dormitorios quedaron afectados después del terremoto y no recomiendan seguir utilizándolos.

A más de un mes de que se registrara el terremoto de magnitud 8.1 del pasado 7 de septiembre las instalaciones que albergan la Ciudad de los Niños, no cuentan siquiera con el dictamen de Protección Civil, en tanto 22 niños duermen debajo de una pequeña palapa que se localiza en esa institución.

El presbítero Francisco Baruc Soriano García, indicó que luego de la valoración que realizó dos días después Protección Civil, el personal de esa dependencia recomendó que no se siguiera utilizando los dormitorios y las oficinas por el riesgo, posteriormente con el sismo de 7.1 del 19 de septiembre se registraron más daños.

Se les otorga atención integral a los pequeños.

Personal de Protección Civil comentó que el dictamen iba hacer entregado de manera inmediata, asimismo, que se iban a incluir al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para que se considere dentro de él y se pudiera proporcionar recursos para la rehabilitación.

Soriano García agradeció a la ciudadanía en general que no los deja de su mano, Dios por medio de ellos se hace presente a través de la generosidad de quienes aportan, “ojala tengamos la anuencia y el apoyo de todos, no solo nosotros, sino todos los que requieren del apoyo necesario para reparar lo reparable.

Son muchas las personas caritativas que han apoyado al mantenimiento del lugar.

Una empresa particular estimó que se requieren de tres millones y medio de pesos para la rehabilitación de los inmuebles afectados en la Ciudad de los Niños, ubicada en la Trinidad de Viguera, “sabemos que las necesidades son demasiadas, ojala que se pudiera conseguir los apoyos para una pronta rehabilitación”, concluyó.

Vecinos y extraños apoyan en la manutención.

La historia

Se establece el 6 de febrero de 1958, el patronato Pro Casa del Niño de Oaxaca AC, motivados por el presbítero Miguel Pérez García, con el ánimo de proteger a la niñez desamparada.
Inician actividades el 24 de febrero de 1958, dando protección al niño Dionisio, huérfano de padre y madre originario de la Sierra Juárez.

El número de niños aumentó a cuatro en los primeros tres meses y fueron albergados en el anexo al templo de Nuestra Señora de la Merced, después fueron trasladados a la casa 42 de la calle de Hidalgo. En octubre del mismo año eran seis, atendidos en la calle Doblado 4, el número de niños aumentó a 10 a principios de 1959 y entonces fueron atendidos en Independencia 37 por la señora Guadalupe, viuda de Arreola.
En mayo de 1958, don Alfredo del Valle y Josefina Gómez donaron cuatro hectáreas, del terreno en el casco de la Ex Hacienda de Viguera.

A iniciativa del arzobispo Fortino Gómez León, fue cambiado el nombre a Ciudad de los niños de Oaxaca AC y el 9 de junio de 1958 se constituyen subcomités regionales para auxiliar al patronato en la edificación.

Falta otra valoración tras el sismo del 19 de septiembre.

A principios de los años 60’s los niños eran 14 y estaban en una casa en San Juan Chapultepec. El 24 de agosto de 1960, llegan por primera vez los niños, quienes ya eran 16, al terreno donado.
En el lugar reciben atención integral: alojamiento, alimentación, atención psicológica, médica, actividad deportiva y educación académica.


aa

 

Relacionadas: