Daños en escuelas causan bloqueos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Daños en escuelas causan bloqueos en Oaxaca

Desquiciando la circulación, padres de familia exigieron la reparación de las instalaciones de dos centros educativos ubicados en Santa Rosa Panzacola


Daños en escuelas causan bloqueos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Por medio de la presión, padres de familia de la escuela primaria Unión y Progreso, así como del preescolar Guadalupe Victoria, lograron respuesta del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca(CEPCO) para la reparación de los planteles que fueron perjudicados por el sismo.

Los grupos bloquearon la carretera federal 190 a la altura del crucero de Brenamiel provocando el enojo de ciudadanos que se vieron afectados por la interrupción de la circulación en esta zona.

Otro contingente se colocó en la colonia del Maestro y frente al Mercado Zonal de Santa Rosa para incrementar la presión en las autoridades.

Los tutores advirtieron que esta movilización que inició el domingo por la noche tuvo como objetivo pedir la intervención de las autoridades de Protección Civil en la reparación de las instituciones educativas perjudicadas por los sismos.

Liliana Díaz, madre de familia de la primaria explicó que la autoridad los obligó a llegar a un bloqueo porque la escuela con más de 70 años, requiere de atención según el dictamen de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Colegio de Ingenieros.
“Nos han dicho que requiere de múltiples reparaciones importantes porque la bóveda sufrió afectación derivado de los sismos que se han dado y del reblandecimiento que provocan las lluvias”, externó.

Este plantel localizado en la parte atrás de la agencia de Santa Rosa Panzacola, cuenta con 20 aulas, siendo que más del 50 por ciento fue afectado, por lo que los 800 estudiantes no pueden tomar clases en este edificio.

La madre de familia señaló que el bloqueo derivó de una asamblea general de todos los tutores por la falta de atención del IEEPO, para esta escuela que ya cuenta con varios dictámenes técnicos.

“Esta es la forma de destrabar esta exigencia”, señaló Liliana Díaz, mientras tanto, los demás padres y madres colocaron llantas y otras obstrucciones en la vía federal para impedir el paso.

Después de eso, personal del IEEPO acudió al plantel para verificar la situación, toda vez que los estudiantes llevan un mes sin clases y los padres de familia buscan respuestas.

La CEPCO propuso para la escuela, la entrega de láminas y carrizos para la elaboración de 6 aulas urgentes para los menores, sin embargo, por la cuestión de la temporada de frío que se avecina, rechazan esta propuesta.

Después de la propuesta, les dotaron a los padres de láminas para aulas provisionales.

Por su lado, los padres de familia del preescolar Guadalupe Victoria de Lomas de Santa Rosa, señalaron que tres aulas de la parte alta de su escuela están inservibles, así como un muro que representa riesgo para el alumnado.

Los tutores buscan el dictamen para que se atiendan los planteles después de las afectaciones.

Datos

  • 50 aulas resultaron perjudicadas de la primaria Unión y Progreso
  • 800 alumnos no han podido retomar el curso