Siguen sin clases 2 mil 115 escuelas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Siguen sin clases 2 mil 115 escuelas en Oaxaca

El director del IEEPO reconoció que las clases en el estado no se han reiniciado en el 100 por ciento de los planteles.


Siguen sin clases 2 mil 115 escuelas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, reportó clases en un 85 por ciento de escuelas en la entidad, quedando pendientes 2 mil 115 planteles por reiniciar el ciclo escolar 2017-2017.

Con datos del IEEPO, son menos de 100 mil alumnos quienes están sin clases de las dos regiones más afectadas.

Después de los sismos de los días 7, 19 y 23 de septiembre, la instancia trabaja para regresar a la normalidad la actividad educativa con la instalación de aulas prefabricadas y espacios alternativos.

Son ya 376 aulas que se levantarán de manera provisional, siendo las primeras en entregar las correspondientes al Centro Escolar de Juchitán dónde estarán 36, según el IEEPO.

En tanto, el director asumió que para esta semana ya podrán retornar a sus salones otras escuelas. “Pido el apoyo de presidentes y directores para instaurar espacios alternos para aquellos lugares donde habrá reparación total o parcial, solo así podremos retomar la normalidad después de los fenómenos que llegaron a afectar la vida cotidiana”, expresó.

De acuerdo con esta instancia, de las 13 mil 756 escuelas en total, 3 mil 89 resultaron con algún grado de daños, 14 requieren de rehabilitación total, 559 parcial y 2 mil 517 con daños menores.

Hasta ayer, Cervantes Ayala aseguró que son 11 mil 641 planteles ya en actividad escolar tanto en las regiones de la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec, lugares con el mayor reporte de daños por los movimientos telúricos.

El funcionario estatal aseguró que será únicamente con el dictamen de Protección Civil como determinarán el regreso de las clases o la continuación de la suspensión, a fin de ser cuidadosos y responsables de las determinaciones, en los casos que así ameriten.

Considerando que el inicio del ciclo escolar llevaba unos días apenas cuando se presentó el primer sismo de 8.2 grados, las clases podrán recuperarse con un plan diseñado entre la autoridad y los docentes.