Defensoría condena las agresiones a sus instalaciones en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Defensoría condena las agresiones a sus instalaciones en Oaxaca

Tras la irrupción violenta a sus instalaciones, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó las agresiones cometidas por integrantes de la organización Corriente del Pueblo…


Defensoría condena las agresiones a sus instalaciones en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras la irrupción violenta a sus instalaciones, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó las agresiones cometidas por integrantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo.

La Defensoría reconoció el derecho a la libre manifestación de las personas, siempre que esta se realice de manera pacífica y respetuosa, pues “la violencia, la intimidación y el acoso como vía para resolver cualquier demanda de particulares o de organizaciones civiles y sociales, es un camino que no lleva a ninguna parte”, señaló.

Los militantes de la organización tomaron de manera violenta las instalaciones de la Defensoría, destrozaron la caseta de vigilancia, dañaron el sistema automático de la reja de acceso, y se llevaron pertenencias de personal de la institución.

Impidieron la salida de quienes ahí laboran, sin importarles que entre estos trabajadores haya mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.

El organismo deploró que los manifestantes impidieran salir de la institución al paramédico Eldad Sharon, ciudadano estadounidense, quien vino a Oaxaca desde el estado de California, en una iniciativa altruista a entregar apoyo de medicamentos y a prestar atención a damnificados del Istmo de Tehuantepec por la contingencia sísmica y ambiental de septiembre.

Asimismo, reprobó que los manifestantes hayan impedido por espacio de horas, con tratos agresivos, la salida de ciudadanos acompañados por niños que acudieron a tratar asuntos a esta Defensoría.

“Esta clase de trato intimidatorio deja consecuencias duraderas en la psique de las niñas y los niños, por lo cual también reprueba que los manifestantes de Sol Rojo hayan mostrado dicho comportamiento con el público que acude a solicitar los servicios de la instancia defensora”.

Ante tales hechos, la DDHPO informó a la comunidad oaxaqueña su absoluta disposición para atender las demandas legítimas de la ciudadanía, las organizaciones civiles y sociales; sin embargo, conminó a que estas se realicen por la vía del diálogo pacífico y responsable, pues la legitimidad en la exigencia de un derecho se pierde cuando se utilizan formas violentas para hacerlo valer.


aa

 

Relacionadas: