Inoperantes bocinas sísmicas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inoperantes bocinas sísmicas en Oaxaca

Varias bocinas no funcionaron con el sismo de 5.5° del 14 de octubre


Inoperantes bocinas sísmicas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El sismo de magnitud 5.5 que se registró este 14 de octubre con epicentro en Salina Cruz, exhibió las fallas de los altoparlantes del Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) que se ubican en la ciudad capital.

De acuerdo con los datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), en la ciudad capital y municipios conurbados existen 14 bocinas de alertamiento que emiten con anticipación de 30 segundos sobre la ocurrencia de un sismo con una magnitud mayor a 5.5 grados.

El movimiento telúrico que se registró el 14 de octubre alcanzó esta intensidad, sin embargo, varias bocinas no funcionaron como las que se ubican en inmediaciones del Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola.

Otras que no funcionan es la que se ubica en inmediaciones del hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en la zona sur sobre la Avenida Universidad y la que se ubica en la Calzada de la República.

Estas bocinas se encuentran fuera de servicio debido a un adeudo que presenta el Gobierno del Estado para el mantenimiento de las mismas, lo que representa un verdadero riesgo para la ciudadanía.

El sistema

En 1999, el Gobierno del estado de Oaxaca, convino con el CIRES en desarrollar un Sistema de Alerta Sísmico para la Ciudad de Oaxaca. SASO tiene 37 estaciones sismosensoras operando en la Costa, centro y norte de Oaxaca, cubriendo su territorio sísmico peligroso.

SASO difunde de forma similar al SAS sus avisos de emergencia, adicionalmente realiza sonorización en las calles por medio de altavoces colocados en puntos fijos de la Ciudad de Oaxaca.

En la Ciudad de Oaxaca, SASO proporciona un tiempo de oportunidad de 30 segundos, si el sismo detectado ocurre en la región de la Costa de Oaxaca, o en menos tiempo si el evento sísmico ocurre cerca de la Ciudad. Además SASO cuenta con el apoyo desde su implementación, de las estaciones locales de radio y TV comerciales.

Hoy SAS y SASO han generado respectivamente 14 y 20 Señales de Alerta Pública, así como 59 y 13 Alertas Preventivas en más de 2200 sismos detectados por sus estaciones sismo sensoras.


aa

 

Relacionadas: