Llaman a prevenir catástrofes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Llaman a prevenir catástrofes en Oaxaca

Autoridades de Oaxaca de Juárez pidieron que en cada uno de los hogares se cuente con un Plan Familiar de Protección Civil


Llaman a prevenir catástrofes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al establecer que la capacitación es de vital importancia en materia de prevención de desastres, ya que así la población adquiere herramientas y conocimiento necesarios para actuar antes, durante y después de una situación de este tipo, Marino Hernández López, director de Protección Civil Municipal, pidió que en cada uno de los hogares se cuente con un Plan Familiar de Protección Civil.

En el marco del Día Internacional Para la Reducción de Desastres, dijo que este plan familiar se debe adaptar a cualquier tipo de emergencia y a las necesidades específicas de cada familia según la cantidad de personas que la integren, además de conocer las características propias del lugar en el que se habita.

El objetivo es actuar con oportunidad y salvaguardar la integridad física y bienes patrimoniales de las personas en caso de emergencia, por ello las capacitaciones constantes tanto a empresas como a instituciones públicas para que con este tipo de cursos adquieran conocimientos, elementos y destrezas para que puedan desarrollar sus programas internos de protección civil, a fin de que sean los primeros respondientes en la contingencia.

Recordó a la población en general que en caso de sismo o cualquier desastre, lo primero que se debe hacer es conservar la calma, pues esto proporcionará las pautas para actuar e identificar cuáles son las rutas de evacuación y cuáles son las zonas de menor peligro.

El personal acudió a la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), donde se ofreció la “Plática de Gestión Integral de Riesgos de Desastres” dirigida al personal y alumnado de la institución.
Además, para garantizar la seguridad de los capitalinos se realizó el “Curso Básico de Protección Civil”, al que asistió personal de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía, así como el personal del hotel Oaxaca Real.

Reducir los desastres

El Día Internacional para la Reducción de Desastres se estableció con el propósito de concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar estos riesgos, como su prevención y mitigación, e incluyan actividades de preparación.

La campaña de 2017 para este día busca sensibilizar a la opinión pública mundial sobre una serie de acciones, políticas y prácticas que se han aplicado con éxito para reducir la exposición a los desastres en distintas comunidades, y con las que se ha contribuido a salvar hogares y medios de vida.

Esto representa un gran desafío, que sólo se puede superar a través de la coordinación, la cooperación y la colaboración entre los diversos grupos implicados.

Si bien no todas las amenazas naturales generan consecuencias devastadoras, una combinación de factores naturales, culturales, sociales y políticos contribuyen a que se originen desastres. Durante los últimos 20 años, más de 1,35 millones de personas han perdido la vida como resultado de la vulnerabilidad y la exposición a amenazas naturales, en especial mujeres y niñas.

La mayoría de muertes a causa de desastres naturales se deben a eventos meteorológicos en especial, inundaciones, tormentas y olas de calor, y han duplicando sus cifras durante los últimos 40 años. Otra parte importante se da por eventos geofísicos extremos, en especial terremotos, pero también tsunamis y erupciones volcánicas.

Los desastres naturales son inevitables, pero los daños que estos causan pueden minimizarse; en cambio, la vulnerabilidad social, económica y ambiental pueden exacerbarlos. En cualquier caso, nadie está a salvo de ser víctima de una catástrofe natural. Por lo tanto, la reducción del riesgo de desastres concierne a todo el mundo, desde los campesinos hasta los jefes de estado, desde los banqueros hasta los abogados, desde los meteorólogos hasta los jefes de medios de comunicación.


aa

 

Relacionadas: