El congreso me contrató por 7 años: auditor de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El congreso me contrató por 7 años: auditor de Oaxaca

“Ningún auditor superior de un estado puede durar menos de siete años


El congreso me contrató por 7 años: auditor de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
????????????????????????????????????

Mientras legisladores de la LXIII Legislatura ya buscan a un nuevo auditor que estará al frente del nuevo Órgano Superior Fiscalizador, el aún titular de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASE), Carlos Altamirano Toledo, insistió que en 2011, el Congreso del estado, a través de la LXI Legislatura, lo contrató por siete años.

“El Congreso contrata el auditor por siete años, es una disposición de la constitución federal, en el cual se señala que ningún auditor superior de un estado puede durar menos de siete años”, señaló en su momento Altamirano Toledo.

Pese a las modificaciones que ya se realizaron a las normas estatales con la entrada en vigor del Sistema Estatal del Combate a la Corrupción, donde se contempla la desaparición de la ASE, el auditor promovió una demanda de amparo contra la LXIII Legislatura, al considerar inconstitucional las nuevas normas aprobadas por los diputados, en el que se contempla su remoción y la desaparición de la Auditoría.

Expuso como actos de inconstitucionalidad las modificaciones del Artículo 59 fracción XXXVI y 65 BIS, último párrafo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, por el que se creó el Órgano Superior Fiscalizador.

Carlos Altamirano Toledo asumió como auditor en agosto de 2011 en los inicios del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, tras la renuncia de Lizbeth Caña Cadeza, quien ocupó el cargo durante los últimos años del sexenio del priista Ulises Ruiz Ortiz.
Tras las modificaciones al artículo 59, por el que se crea el Órgano Superior Fiscalizador, el mismo Altamirano Toledo reconoció que el actual gobernador Alejandro Murat, pretende imponer al nuevo auditor y tres sub auditores.
Según la convocatoria emitida por la actual Legislatura, los requisitos para aspirar al cargo de titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, deberán ser: profesionales en Contaduría Pública, Administración, Derecho, Economía y materias afines con la fiscalización de recursos públicos.
El procedimiento para elegir a los candidatos se encuentra en curso pese a la demanda de amparo presentada por el actual auditor, quien a decir de los diputados locales, exige el pago de sus salarios hasta agosto de 2018 para dar por concluido su mandato al frente de la ASE.
Hasta el momento, la demanda de amparo no ha prosperado pero de avalarse, el Congreso del estado se vería obligado a pagar como finiquito alrededor de 700 mil pesos al todavía titular de la Auditoría.