Investiga IEEPCO a ‘buitres’ políticos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Investiga IEEPCO a ‘buitres’ políticos en Oaxaca

Aprovechan la contingencia que se vive en el Istmo para su promoción personalizada


Investiga IEEPCO a ‘buitres’ políticos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mantiene en investigación cinco presuntos actos de anticipación de campañas contra diversas figuras políticas.

Según el Informe de Procedimientos Administrativos Sancionadores que se presentó ante el Consejo General del IEEPCO, la mayoría de estos actos ocurrieron en el marco de la emergencia que provocaron los fenómenos naturales.

En una de las carpetas que investiga el órgano electoral, refiere que es por la presunta promoción personalizada y utilización de recursos públicos mediante la distribución de víveres a damnificados del sismo del 7 de septiembre en el municipio de Juchitán.

En las redes sociales circularon diversas fotografías y videos donde exhibieron a funcionarios públicos, especialmente a diputados como Samuel Gurrión entregando despensas con logotipo del partido político donde milita.

La segunda carpeta es por la presunta promoción personalizada del servidor público y actos anticipados de precampaña por parte del PRI, realizadas mediante anuncios espectaculares en Oaxaca de Juárez.

La denuncia fue realizada por ciudadanos y está dirigido para investigar a Ángel Meixueiro González, coordinador general del Coplade.

La tercera fue promovida por el partido Movimiento Ciudadano por la presunta realización de actos de proselitismo político en la región del Istmo simulados como apoyo a la ciudadanía, así como actos anticipados de precampaña por parte del senador Benjamín Robles Montoya y su esposa, Maribel Martínez Ruiz.

Las dos siguientes también fueron promovidas por Movimiento Ciudadano contra diversos actores políticos por la realización de actos que contravienen diferentes artículos de la constitución local.

Todos estos procedimientos se mantienen en proceso en la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del IEEPCO y se espera que en los próximos días el Consejo General determine su conclusión.