Oaxaca, sitiada por los baches
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaca, sitiada por los baches

Ciudadanos advierten del riesgo de desplazarse sobre el periférico por el pésimo estado en que se encuentra la carpeta asfáltica


  • Oaxaca, sitiada por los baches
  • Oaxaca, sitiada por los baches
  • Oaxaca, sitiada por los baches
  • Oaxaca, sitiada por los baches
  • Oaxaca, sitiada por los baches
  • Oaxaca, sitiada por los baches
  • Oaxaca, sitiada por los baches

Las calles de Oaxaca de Juárez están lejos de presentar un estado ideal debido a los baches, ante esta situación ciudadanos advierten del riesgo que las vialidades representan para seguridad de los conductores, mientras otros han encontrado en estos desperfectos una forma de prestar un servicio a la comunidad y ganar algo de dinero.

Hoyos en el periférico

Algunos ciudadanos advirtieron el riesgo que existe al desplazarse sobre el circuito que rodea el centro de la ciudad por el pésimo estado en que se encuentra la carpeta asfáltica, por lo que recomiendan a las personas que transitan por la zona extremar sus precauciones con el fin de evitar verse involucrados en un accidente.

La ciudadana Sandra Gómez denunció que el mayor problema se registra sobre el periférico en el tramo de Símbolos Patrios a la calle de 20 de Noviembre, donde recientemente se hicieron trabajos de bacheo, sin embargo, por donde quiera se siguen presentando huecos que impiden la circulación.

Debido a que atiende un negocio de venta de frutas y verduras en la zona de la agencia municipal de Candiani, explicó, constantemente tiene la necesidad de desplazarse a bordo de su camioneta con rumbo al Mercado de Abasto, por lo que se ha percatado del problema que existe al circular por el lugar.

A través de un recorrido se pudo constatar que efectivamente en esta arteria existe una gran cantidad de baches, por lo que los conductores de autos y camiones tienen que circular de un lado a otro para evitar los hoyos.
El conductor de un taxi del centro dijo que los trabajos de bacheo que se hacen en ocasiones son de tierra revuelta con chapopote, por lo que la situación no se resuelve de raíz.

Agentes de vialidad entrevistados en la zona coincidieron en que, sobre la citada arteria, circula gran cantidad de vehículos de motor, principalmente en las horas de entrada y salida de las escuelas, por lo que el problema se complica con los peatones.

En la lateral del periférico que conduce al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán a la altura del Parque del Amor, externó uno de los uniformados, se estacionan automóviles del servicio público de pasaje, así como autobuses urbanos y suburbanos.
Bacheo ciudadano

Por su parte, personas que se dedican a cubrir los hoyos con tierra sobre la carretera que pasa debajo de los puentes del tecnológico, Valerio Trujano y Cuarto Centenario, aseguraron que luego de que los baches fueron tapados “se quedaron sin trabajo”.

Una de estas personas presente a un costado de la carretera debajo del puente Cuarto Centenario, dijo que debido a que las autoridades no atienden el problema, ellos consiguieron una pala y algunos botes para acarrear la tierra de un “banco”, cercano.

“Mire usted, el hecho de que las autoridades no hagan su trabajo, nos ayuda a que nosotros podamos hacer algo de provecho, al final de cuentas no estamos robando, solamente pedimos una moneda a los conductores”, dijo el joven de no más de 20 años.
Agregó que hay ocasiones en que los choferes pasan y se “hacen los occisos” y otras veces les dan algo, aunque no se logra juntar mucho, alcanza para medio comer, esto no es para poder darse un lujo, de algo tienen que sobrevivir, agregó.

Añadió que, la semana pasada, varios trabajadores apoyados como maquinaria pesada rehabilitaron el arroyo vehicular de la carretera, por lo que junto con las personas que lo acompañan a realizar su trabajo, decidieron tomar un descanso.

Sin embargo, dijo que no va a tardar mucho para que el paso en este lugar se vuelva a descomponer, lo mismo sucede en los otros lugares, el agua del río Atoyac se filtra por la parte de abajo y humedece la tierra, debido a eso afloran los baches.
“Varias personas como yo nos dedicamos a tapar los baches con tierra, a veces lo hacemos con piedras, tratamos de que los choferes puedan circular sin estar cayendo en los hoyos, no se le hace mal a nadie, es como nuestra fuente de empleo”, asentó.

La labor del gobierno

Por otro lado, las autoridades municipales aseguran que, a través de su Plan Emergente de Bacheo, han intervenido en 64 calles y avenidas de la ciudad, durante el periodo del 4 de septiembre al 8 de octubre.

Estas acciones, aseguran, han incluido la atención de 3 mil 994 baches, lo que representa 2 mil 548.50 metros cuadrados de superficie. Sin embargo, entre estos resultados se incluyen trabajos de atención en el periférico sobre el tramo Símbolos Patrios a 20 de Noviembre, zona que la ciudadanía ha detectado como una de las más afectadas por los hoyos.


aa

 

Relacionadas: