Oaxaqueños en Edomex: profesionistas, con Morena; los de arraigo, con el PRI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaqueños en Edomex: profesionistas, con Morena; los de arraigo, con el PRI

Más de dos millones de oaxaqueños radican en esta entidad y hoy se debaten entre las promesas del tricolor y la apuesta de la alternancia de Delfina Gómez


Oaxaqueños en Edomex: profesionistas, con Morena; los de arraigo, con el PRI | El Imparcial de Oaxaca

Para los oaxaqueños radicados en el Estado de México, existe nula credibilidad entre los partidos que siempre han sido las primeras fuerzas políticas y ven a Morena como la alternancia, pero el PRI ha duplicado las promesas de campaña para intentar mantenerse en el poder.
Antonio, quien lleva más de 20 años radicado en Naucalpan de Juárez, consideró que hoy más que nunca los partidos tradicionales como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN), no convencen y tampoco toman en cuenta a la ciudadanía.
“Los partidos políticos solo obedecen a sus compromisos políticos y económicos, son instituciones políticas que han aprendido el arte de la mentira repetida para hacer creer que el enemigo es malo”.
Desde que los ciudadanos vieron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como una alternancia para acabar con todos los problemas que aquejan a la entidad, las promesas en los partidos tradicionales, especialmente en el PRI han aumentado.
“Usan la corrupción con los ricos como medio para alcanzar el poder, el miedo y la ignorancia con los pobres con el mismo fin de mantenerse en el poder”, refirió.
Magaly, profesionista radicada en el municipio de Tlalnepantla, coincide en que los partidos políticos que compiten para dirigir el rumbo de los mexiquenses “son la misma cochinada, pero el PRI anda moviéndose más y prometiendo sueños en el aire”.
“Los transportistas, ambulantes y las organizaciones que han existido por muchos años siguen entusiasmados con el PRI porque en estas elecciones, el candidato prometió las famosas tarjetas rosas y de esta forma mucha gente lleva publicidad de dicho partido, es triste que todavía la gente piense que cambiarán”, señaló.
Expuso que debido a los múltiples problemas que enfrentan desde hace varios años, como la inseguridad, corrupción y abuso de autoridad, “ya no hay mucho entusiasmo por los partidos políticos y por lo mismo ya no me dan ganas de votar”.
Otro de los factores que ha provocado que los ciudadanos consideren viable no salir a votar o buscar la mejor alternancia del gobierno que actualmente dirige Eruviel Ávila, es la guerra sucias en las redes sociales como Facebook y Twitter, donde los candidatos se han centrado en las descalificaciones.
“En las redes sociales uno se puede enterar que los partidos de siempre están ofreciendo bolsas, dinero, despensas, celulares hasta tarjetas electrónicas”, mencionó Joel Martínez, quien radica desde hace 15 años en Nezahualcóyotl.
Datos del Inegi muestran que de cada 100 oaxaqueños que salen de la entidad, 17 van a radicar al Estado de México.
Joel señala que Neza sigue siendo bastión priista como lo ha sido desde hace varias décadas y de los más de dos millones de oaxaqueños radicados, al menos el 50 por ciento viven en esta demarcación.
“Neza siempre ha sido bastión priista, en estas elecciones Morena y el PRD han retomado mucha fuerza, considero que los oaxaqueños radicados desde hace muchos años darán el voto al PRI pero los jóvenes profesionistas irán por la mejor alternancia ya sea el PRD o Morena”, explicó.
Sergio Ramírez, profesionista de Ecatepec, también de origen oaxaqueño, una de las urbes más grandes del Edomex y considerado uno de los municipios más marginados, comentó que la clase política solo se acerca a los ciudadanos en época de elecciones. “Durante este periodo se han hecho presentes los candidatos del PRI, PRD y Morena; la candidata del PAN no se ha acercado, pues prefirió enfocarse al sector empresarial”.
“Se percibe un ambiente de escasa credibilidad. Noto una división marcada entre la generación joven, que votará por primera vez, y que rechaza al PRI, pero que también considera que en el estado no existe una real democracia”.
Expuso que para contrarrestar las candidaturas de Morena y el PAN, que llevan como abanderadas a mujeres, el candidato del PRI ha emitido un discurso dirigido en especial a al sector femenino y argumenta constantemente que quiere ser el gobernador de las mujeres. “Por esa situación lanzó la denominada tarjeta rosa, en la cual se depositan poco más de mil pesos. Ha explicado que ayudará con una especie de salario bimestral para apoyar la economía de las mujeres de la clase media-baja”.
“De propuestas muy poco, han sido mayoritariamente los ataques entre un candidato y otro. Pero el candidato del PRD ha hecho un mejor trabajo en cuanto redes. En la última semana obtuvo un alza importante, en especial con los jóvenes”, destacó.
Debido a la crisis de credibilidad que enfrentan los partidos políticos, el resto de los ciudadanos entrevistados coincidieron en que los gobernantes, sea cual sea su partido, solo se acercan a la gente en periodo electoral. “Hay incluso muchas personas que desconocen el nombre de su presidente municipal, la gente desconoce las propuestas de los candidatos, solo se dejan llevar por la popularidad”, mencionaron.


aa

 

Relacionadas: