Tenorio, imputado por crimen menor: 11 órdenes en su contra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tenorio, imputado por crimen menor: 11 órdenes en su contra

La orden de aprehensión que pidió ejecutar la Fiscalía del Estado por el delito de abuso de autoridad difícilmente mantendría en prisión al exsecretario de Salud


Once causas penales serán ejecutadas en las próximas horas contra Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, exdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de fraude maquinado y abuso de autoridad.
Trascendió que los expedientes en su contra son el 44/2017, 45/2017, 46/2017, 47/2017, 48/2017, 49/2017, 50/2017, 51/2017, 52/2017, 53/2017 y 54/2017, en los cuales también se menciona a Rafael Pérez Gavilán Escalante, quien fuera subdirector general de Administración y Finanzas de los SSO, quien en marzo de 2015 fue asesinado a balazos al interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Lomas de Sierra Juárez, situado sobre camino antiguo a Huayapan.
En uno de los expedientes se establece que Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos presuntamente realizó actos ilícitos para solicitar y obtener recursos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca. Además de no haber reunido los requisitos al momento de la solicitud y autorizar pagos a empresas constructoras sin contar con la documentación soporte correspondiente validada o verificada.
En la denuncia se establece también que Tenorio Vasconcelos obtuvo recursos (varios millones de pesos) para la construcción de los sanitarios ecológicos en las siguientes localidades: San Jerónimo Tecóatl; Camino Yeso, Piedras Negras y Agua de Golondrina del municipio de San José Tenango.
Santa Ana, Arroyo Lirio y Ramos Millán, municipio de San Juan Guichicovi; Arroyo Lumbre, Ignacio Zaragoza y Santiago Jalahui del municipio de San Juan Lalana; San Pedro Acatlán Grande, Santiago Malacatepec, San Pedro Chimaltepec y La Mixtequita, municipio de San Juan Mazatlán, todos del estado de Oaxaca.
En la investigación realizada se estableció que para llevar a cabo el presunto desvío de recursos se contrató a varias empresas constructoras, mismas que no contaban con domicilio fiscal; asimismo se presentaron varias pólizas de fianza para garantizar el monto del pago de anticipo y la ejecución total de los trabajos, mismas que al ser analizadas resultaron apócrifas.
De igual manera en fojas del expediente se encuentra el resultado de las inspecciones oculares en cada una de las comunidades mencionadas, en las cuales se estableció que no había construcción alguna de los baños ecológicos.
Debido a esta situación se denunció el caso, por lo que el juez segundo penal libró la respectiva orden de aprehensión, misma que fue cumplida en Guadalajara, Jalisco, por lo que, durante la mañana fue trasladado vía aérea a esta capital, ingresado a la penitenciaría de Miahuatlán y presentado ante el juez segundo, quien en las próximas horas le tomará su declaración preparatoria.

Hasta 6 meses podría tardar sentencia

Si se tratara de una investigación por actos cometidos después del 18 de junio pasado, el proceso penal por delito cuya pena máxima de prisión no exceda de dos años, deberá tramitarse en el plazo de cuatro meses, y antes de un año si la pena excediere de este tiempo.
Esos plazos se extenderán por cuatro meses más para tramitar los recursos que correspondan contra la sentencia. Si el Tribunal que conoce el recurso de casación dispone la reposición del proceso, éste se celebrará en un plazo no mayor a seis meses.
En cambio, si los delitos por los que se le acusa se cometieron antes de la entrada en vigor del sistema de justicia adversarial, no podrán exceder el tiempo que fije la pena de cada delito en particular.


aa

 

Relacionadas: