Urge rehabilitar las fuentes en la capital de Oaxaca | La Capital
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones
Última Hora Especiales Videos

La Capital

Urge rehabilitar las fuentes en la capital de Oaxaca

Existen 49 fuentes pero actualmente funcionan la ubicada en la Alameda del lado norte, las del Llano en el lado sur, frente al teatro Juárez, y La Casona.

Urge rehabilitar las fuentes en la capital de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Uno de los principales problemas que enfrentaba la ciudad fue la distribución del agua, a pesar de estar rodeada por los ríos Atoyac y Jalatlaco; y ya que existía la prioridad de abastecer a las casas principales y los conventos, se desarrollaron constantes disputas entre los frailes y la población.

Fray Bartolomé de Larios en el año de 1583, resolvió la problemática al instalar fuentes. Desde entonces, y al menos para Oaxaca, comenzó a transformarse el concepto del agua, de lo sagrado a lo entubado: el agua desviada o almacenada para uso cotidiano, sembradíos y construcciones.

La arquitecta Andrea Rosario Amador Esperanza, en su obra Las fuentes públicas de Oaxaca confirmó que se tiene registro de 49 fuentes: 6 del siglo XVIII, 15 del XIX y 28 del XX.

Al paso del tiempo muchas de ellas han sufrido un serio deterioro, otras más se han convertido en basureros y pocas son las que actualmente funcionan para disfrute de los oaxaqueños.

Existen 49 fuentes pero actualmente funcionan la ubicada en la Alameda del lado norte, las del Llano en el lado sur, frente al teatro Juárez, y La Casona. La instalada en Niños Héroes y en el mercado Cuarto Centenario.

Una más en la calle Trujano, frente a la Iglesia de San Felipe Neri, San Pablo, los Siete Príncipes, San Francisco y Trinidad de las Huertas.

En la calzada Porfirio Díaz frente a una tienda de ropa, Brígida García, Iglesia de Guadalupe, La Cascadita, en el jardín Carbajal y en Labastida, y funciona a 25 por ciento de su capacidad la fuente de las Ocho Regiones.

El municipio de Oaxaca de Juárez a través de Servicios a la Comunidad, realiza acciones de mantenimiento y rehabilitación de las fuentes con la finalidad de preservarlas para disfrute de la ciudadanía.

La intención es mejorar la imagen urbana de la capital, disfrutar de esta infraestructura que forma parte del paisaje arquitectónico y que representa un lugar tranquilo y agradable para leer, jugar y relajarse. Al mismo tiempo se rescatan de los espacios públicos que permitan fomentar el esparcimiento familiar.

Los trabajos que se realizan consisten en el mantenimiento de las bombas, conexiones eléctricas y tubería, y en algunas fuentes la reparación de las mismas. Cada fuente cuenta con una persona que le da servicio todos los días y cada semana se realiza un lavado y revisión integral de sus sistemas de funcionamiento.

Como parte de su mantenimiento, se han pagado los adeudos que se tenían con Comisión Federal de Electricidad y se ha cambiado tubería que por los años de servicio, estaban deterioradas.

También se ha lavado y sustituido cantera, se han sellado grietas para que se mantengan en servicio y queden presentables para el disfrute de las familias.

Aquellas fuentes que no se encuentran en funcionamiento, solo se les brinda limpieza, pues llevan muchos años sin funcionar, por lo que desde el inició de la administración se trabaja constantemente para dar el mantenimiento necesario a todas las fuentes del municipio.