Anuncian sexta edición del Día del Amaranto, en “El Llano”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Anuncian sexta edición del Día del Amaranto, en “El Llano”

Este sábado a partir de las 10:00 horas se realizará la sexta edición del “Día del amaranto”, en el Paseo Juárez “El Llano”.


Anuncian sexta edición del Día  del Amaranto, en “El Llano” | El Imparcial de Oaxaca

Como una forma de fortalecer la economía con la venta de alimentos producidos en las comunidades de Oaxaca, este sábado a partir de las 10:00 horas se realizará la sexta edición del “Día del amaranto”, en el Paseo Juárez “El Llano”.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, organizaciones sociales organizan esta celebración que contará con degustación y venta de productos con amaranto, talleres lúdicos para niños, música en vivo de la sierra mixe, talleres de cocina, siembra y transformación del amaranto, entre otras actividades.

Puente a la Salud Comunitaria, A. C. y las Redes Regionales de Amaranto de los Valles Centrales y la Mixteca Alta, invitaron a la población en general a celebrar este Día y contribuir a la soberanía alimentaria en Oaxaca.

“En respuesta a la solidaridad y el espíritu de la sociedad oaxaqueña a los sucesos ocurridos en las últimas semanas en Oaxaca y México, es necesario levantar los ánimos a partir del intercambio de experiencias y la generación de acciones colectivas para el bien común”, expusieron los organizadores.

Destacaron la necesidad de consumir este producto, al considerar que la situación actual de la salud pública en México es crítica, porque es el mayor consumidor de bebidas azucaradas a nivel mundial y el octavo país con diabetes, la cual es la principal causa de muerte para los mexicanos.

Además, la situación del campo es grave, porque aunque la mayoría (casi 70%) de los agricultores del país son pequeños productores, cuentan con el menor presupuesto asignado por el gobierno y existe una tendencia para debilitar su papel.

Como una respuesta a esta situación, 30 comunidades participantes de la Mixteca Alta y Valles Centrales trabajan para fortalecer el consumo de productos de amaranto e incrementar la producción y transformación local del amaranto en Oaxaca.

Como actividad lúdica relevante, se buscará elaborar el Tejate con Amaranto más Grande del Mundo, una bebida prehispánica elaborada a base de cacao, con la participación de la Unión de Mujeres Productoras del Tejate de San Andres Huayapam.