Aumentan casos de muertes infantiles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Aumentan casos de muertes infantiles

Luego del fallecimiento de los gemelos recién nacidos, Sandra López habla sobre la muerte de su niña


Aumentan casos de  muertes infantiles | El Imparcial de Oaxaca

Santiago Jamiltepec.- Después de salir a luz pública la muerte de los gemelos, otro caso reciente está documentado en esta población costeña, se trata de Sandra López Velasco, una mujer de bajos recursos de la Colonia Miramar, cuyo bebé nació sin vida en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sandra -con pruebas en las manos- señala que la muerte de su niña fue por negligencia médica, ya que a pesar de contar con 40 semanas de gestación y con dolores de parto, se le negó el servicio. “A pesar de tener todas mis citas en regla y estudios en este hospital. El 23 de marzo llegué al área de urgencias con dolores de parto. Los doctores me dijeron que regresara en dos días y que hasta entonces se me atendería”, narra la madre desesperada.

Sin personal

Este hospital carece del personal necesario para hacer frente a las necesidades de la población. Como lo describe Sandra López Velasco, quien aún no olvida lo ocurrido en las paredes de este nosocomio. “Regresé el 25 de marzo a las 15:00 horas; en urgencias me abrieron las puertas a las 16:30 horas. Una hora y media después. Todo estaba bajo control, sentía que mi bebé estaba a punto de nacer, pero no me atendieron”.

Negligencia médica

Con lágrimas en los ojos, para Sandra de 30 años de edad la muerte de su bebé se debió por negligencia médica. “Logré escuchar varias veces a los doctores y enfermera que decían que el bebé ya no se movía y que estaba muerto en mi vientre, que me harían una cesárea. Desperté hasta la mañana del 26, no me dejaron ver a mi bebé porque estaba en cuidados especiales, sospechaba que algo ya estaba mal”.
Fue hasta las 11:00 horas de ese día cuando al padre del bebé, Antonino González Hernández, se le dio la mala noticia de que la niña había muerto. En un principio decían que estaba mal del corazón, pero oficialmente y de acuerdo con el certificado de muerte fetal expedida por el hospital del IMSS señala que la causa fue por asfixia intrauterina.
La cesárea fue en la madrugada del 26 y en el certificado de muerte señala que fue a las 11:00 horas. “Aquí vimos una primera inconsistencia, sospechamos que hay culpables. Un médico pasante atendió a mi esposa y otro con cédula profesional firma el certificado. Esto nos hace pensar que en el hospital ocurren cosas en lo oscurito”, señala Antonino González.

Acuden a las autoridades

El caso fue puesto inicialmente ante el agente del ministerio público de esta población el 7 de abril de este año, donde el agente Francisco Josué Bohórquez citó a comparecer al doctor José Juan Rodríguez Vidaña, médico que atendió a la paciente en su momento. En el oficio señala que si se hace caso omiso al citatorio se utilizará la fuerza pública por conducto de la autoridad jurisdiccional competente.
Al no encontrar eco, la demanda ante el fiscal local y por tratarse de una dependencia federal, la pareja afectada acudió ante el agente del ministerio público federal con residencia en Huatulco, donde interpusieron formal denuncia en contra del doctor Marcelino Vicente Montesinos, director del hospital del IMSS de Santiago Jamiltepec y en contra de José Juan Rodríguez Vidaña, médico internista de este centro hospitalario y en contra de quien o quienes resulten responsables.
Sandra López Velasco esperaba con ansias a su primer bebé, más por tratarse de una niña. Pero el sueño quedó truncado. “En primer lugar pido que manden médicos con experiencia, porque sólo hay médicos residentes que vienen a hacer sus prácticas, ellos ni caso nos hacen. Espero que la atención sea mejor. Que haya medicamentos. Tenemos un servicio pésimo, donde las enfermeras son muy déspotas con los pacientes”, concluyó.

Un problema complejo

Médicos del hospital hablan, sin revelar sus nombres por temor a represalias, que la muerte de niños es un problema con un trasfondo mucho más profundo y complejo. Este hospital funciona con lo mínimo básico para atender lo más indispensable. De este hospital el traslado más cercano a uno con mayores posibilidades es de 2 a 3 horas. Un hospital de tercer nivel está al menos a 10 horas de Jamiltepec.
Los trabajadores del hospital entrevistados sobre el tema reconocen que no hay especialistas, ni medicamentos suficientes, ni estudios auxiliares, ni de buena calidad. “Los médicos, de verdad hacen milagros ahí, pero no son dioses, más cuando se trata de embarazos de alto riesgo. Por eso muchos especialistas y residentes prefieren mudarse y trabajar en otros lugares con más oportunidad de desarrollo”, dijo una enfermera que ingresa a su turno en el hospital, sin revelar su identidad.


aa

 

Relacionadas: