En Oaxaca, el ciclo escolar no se perderá: IEEPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, el ciclo escolar no se perderá: IEEPO

Reportó la autoridad educativa 80 por ciento de escuelas en funcionamiento


En Oaxaca, el ciclo escolar no se perderá: IEEPO | El Imparcial de Oaxaca

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, reportó que mil escuelas se sumaron al reinició del ciclo escolar, con lo cual, 80 por ciento de las actividades académicas se regularizaron.

El funcionario contabilizó ya 10 mil de las 13 mil escuelas en funcionamiento en Oaxaca, quedando pendiente las localizadas en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec y en los 74 municipios declarados en emergencia de la Mixteca. Comunidades en donde están revisando la situación física de los planteles.

Aseguró que el ciclo escolar 2017-2018 está garantizado pese a la suspensión de casi un mes, debido a las afectaciones que dejó el sismo del 7 de septiembre.

“Nadie va a perder clases, iremos trabajando con la Secretaría de Educación Pública para tener un plan pedagógico emergente que nos permita, en los meses que nos quedan, recuperar el tiempo en el nivel básico. Estamos a buen tiempo del ciclo escolar”, informó.

Dentro de este proceso, el IEEPO tiene una opción de reubicar a estudiantes en aquellos planteles donde existan las condiciones, para dar paso a la reconstrucción total o parcial de los inmuebles. Sin embargo, el primer punto es la revisión de los planteles con el objetivo de determinar lo que necesitan, la remodelación o la reconstrucción.

Son 566 planteles los reportados por el IEEPO con daños graves y de los cuales, 14 requerirán reconstrucción total, mismos que ya entraron en proceso para la intervención con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

Cervantes Ayala aseguró que aquellas escuelas afectadas con el sismo del 7 de septiembre, ya entraron en este proceso de Intervención con la dependencia correspondiente.

El IEEPO tiene la facultad de resolver daños menores como la ruptura de un cristal, o alguna fisura que no ponga en riesgo la estabilidad escolar. De ese tipo, son 200 escuelas las ya atendidas por el Instituto en el Istmo y Valles Centrales.


aa

 

Relacionadas: