Agencias de Oaxaca con daños tras sismos y lluvias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Agencias de Oaxaca con daños tras sismos y lluvias

Hasta el momento hay 600 damnificados y más de 143 casas dañadas parcialmente


  • Agencias de Oaxaca con daños tras sismos y lluvias
  • Agencias de Oaxaca con daños tras sismos y lluvias
  • Agencias de Oaxaca con daños tras sismos y lluvias
  • Agencias de Oaxaca con daños tras sismos y lluvias

A 23 días de que se sintiera en esta capital el sismo de magnitud 8.2 seguido de otros fuertes movimientos telúricos, cientos de habitantes de la agencia municipal de San Juan Chapultepec, aun cuando no se recuperan de sus pérdidas, son afectados por las fuertes lluvias.

En este lugar cercano al Centro Histórico se encuentran afectadas por lo menos 143 viviendas, entre de ellas algunas instituciones educativas que suspendieron las clases afectando a cientos de alumnos, comentaron las autoridades municipales.

Sin embargo, se estima que esta cantidad puede crecer debido a que mucha gente no se ha acercado a denunciar el estado en que se encuentran sus casas. Según datos preliminares alrededor de 600 familias están damnificadas.
La mayoría de las viviendas afectadas presentan muros que se vinieron a tierra, así como los lugares donde duerme la gente no son habitables por las grietas que tienen y es necesario hacer la demolición.

FUERA DEL FONDEN

El agente municipal de esta comunidad, Axel Guerrero Vigil, dijo que para obtener los recursos del Fonden es necesario contar con la constancia de Protección Civil de que las casas afectadas no están en una zona de riesgo.

Sin embargo, hay que ser honestos esta comunidad está ubicada en una zona de riesgo de ahí la preocupación de que no sea posible acceder a los recursos federales, comentó la autoridad auxiliar del Municipio de Oaxaca de Juárez.

La cadena para recibir los apoyos inicia en la agencia municipal que da a saber los daños al Municipio de Oaxaca de Juárez, este a su vez lo tiene que hacer ante el Gobierno del Estado y este al Gobierno Federal para bajar dichos recursos.
GRAVES AFECTACIONES

Viviendas ubicadas en los barrios La Cuevita, Progreso y El Coquito, perteneciente a la citada agencia municipal presentan serias afectaciones.

Luego de las últimas lluvias que cayeron en esta capital, se derrumbó parte del cerro de esta comunidad, ocasionando afectaciones en varias partes, así como algunas casas resultaron colapsadas.

En esta misma situación se encuentra la escuela La Luz del Saber, ubicada en el barrio El Progreso, en donde debido al estado en que se encuentra se suspendeiron las clases.

URGE RECONSTRUCCIÓN
Según fuentes consultadas de la agencia municipal, con el fin de solucionar el problema de las personas damnificadas, se requiere de materiales de construcción, como láminas, panel W, cemento, varilla y tabicón ligero.

Vecinos de la zona, entrevistados por separado dieron a conocer a EL IMPARCIAL que varios de los muros de contención “no están deteniendo los deslaves, por la magnitud de las lluvias que se han tenido en estos últimos días”.

Explicaron que los muros de contención estaban diseñados para soportar cierta cantidad de fuerza; sin embargo, fueron rebasados por las precipitaciones pluviales de los últimos días, ocasionando deslaves en diversas zonas.

APOYOS EXTERNOS

Con el fin de atender las prioridades de las personas que han resultados afectadas por los fenómenos naturales, las autoridades municipales han implementado un programa en que participan diversos actores.

Guerrero Vigil añadió que es posible que a través del Municipio local se busquen los apoyos necesarios para darle a las personas afectadas ese tipo de materiales, en cuanto se junte el material se va a repartir entre las personas damnificadas, asentó.

Una vez que pase la verificación de las zonas afectadas se requiere que la tierra no esté húmeda para que los cimientos queden bien y no se provoque un accidente mayor, se ha intentado hacerlo en algunas zonas y solamente se han provocado pequeños deslaves, destacó la autoridad municipal.

NO SE DAN ABASTO

Tras dar a conocer que los daños son cuantiosos, la autoridad auxiliar del Municipio de Oaxaca de Juárez, hizo un llamado a la sociedad en general para que brinde su apoyo con materiales de construcción o a través del tequio.

A pesar de que existen en la lista esta cantidad la cifra puede crecer porque existe gente que hasta ahora no ha hecho ningún reporte “en la agencia existe una necesidad muy fuerte de ayuda”, agregó Guerrero Vigil.

Existen muchas personas que resultaron damnificadas, se trata de madres solteras, adultos mayores, que no tiene la fuerza por si mismos para sacar la tierra de sus casas para que nos apoyen con brigadas, se han recibido pero no han sido suficientes, expresó.

Hemos recibido apoyo de brigadas del Gobierno del Estado, así como del Gobierno Municipal, pero son tantos lugares que no nos damos abasto, para sacar toda la tierra.


aa

 

Relacionadas: