En Oaxaca, padres piden demolición de escuela Pestalozzi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, padres piden demolición de escuela Pestalozzi

En la Valladolid, acusan que las profesoras son los primeros en salir corriendo ante los sismos


En Oaxaca, padres piden demolición de escuela Pestalozzi | El Imparcial de Oaxaca

Padres de familia de la escuela “Enrique Pestalozzi” dieron un plazo de 24 horas al gobierno estatal para que responda sobre la demolición del plantel, después de las afectaciones detectadas en el inmueble localizado en la calle de Rayón número 6.

El presidente del Comité de Padres de Familia, Salvador López Hernández, advirtió con emprender movilizaciones en caso de no tener respuesta para el próximo viernes cuando celebren de nuevo la asamblea general.

Se irían a bloquear calles, cerrar el Palacio de Gobierno o el Palacio Municipal para tener una solución a su planteamiento de remodelación. “Queremos que nos aseguren sobre la demolición de la escuela o que por escrito, se responsabilicen de la vida de nuestros hijos si dicen que está en buenas condiciones”, externó.

Pidieron la presencia de personal de la Coordinación de Protección Civil Estatal (CEPCO) y de funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por tratarse de un edificio de más de 70 años y no apto para la estancia de los menores.

El comité envío un oficio al instituto, a CEPCO, así como al gobernador Alejandro Murat en espera de tener alguna respuesta sobre este tema.

Las maestras son los primeros en salir

“Las profesoras son las primeras en salir en el momento del sismo, la directora no hizo nada, se salió y ya en el patio se privó”, denunció un estudiante del sexto grado de la escuela primaria Villadolid, ubicada en San Antonio de la Cal.

El menor narró que el 19 de septiembre, los docentes no tenían control ni de los grupos ni de lo que hacían, tampoco dieron preferencia a los alumnos, fueron los primeros en salir, reiteró sin dar su nombre.

Los menores buscaron la forma de evacuar, pues varios se quedaron parados en las escaleras, por falta de rutas, e incluso, escolares pretendieron lanzarse de ese punto para salir del edificio.

Dos dictámenes estructurales resultaron favorables a este plantel, sin embargo, surgieron preguntas con el director responsable de obra, quien emitió su verificación sobre la situación del inmueble donde garantiza su uso.

Aunque todo se pudo solventar, los padres de familia tienen dudas y acusan que el documento se compró o que el edifico está alto, dijo la directora de este plantel, Anabel Illades Aguilar, donde hay educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Una de las propuestas es colocar una tercera escalera de las 2 ya existentes en este plantel del servicio particular. “Hemos cubierto todos y cada uno de los requisitos que pide el IEEPO”, indicó.

En el plantel están 76 alumnos en preescolar, 400 en primaria, 188 en secundaria aunados a los de Preparatoria, dijo la directora.