Primaria Pestalozzi, con fracturas detectadas desde 2015
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Primaria Pestalozzi, con fracturas detectadas desde 2015

El Comité de Padres de Familia decidió suspender las clases de forma indefinida, pues de acuerdo con documentos de 2015 es necesario hacer muchas revisiones “antes de que se presente una situación desagradable”


Primaria Pestalozzi, con fracturas detectadas desde 2015 | El Imparcial de Oaxaca

Padres de familia de la escuela primaria “Enrique Pestalozzi” decidieron suspender por tiempo indefinido las clases para unos 314 alumnos, debido al daño del plantel, que ya cuenta con un dictamen de 2015, en el que se alerta sobre el riesgo que representa la estructura.

El Comité de Padres de Familia citó a los tutores a una reunión urgente para este miércoles a partir de las 8:00 horas donde se les expondrá la situación de esta escuela después de los sismos del 7, 19 y 23 de este mes, pero también, hacer del conocimiento el documento de hace un par de años.

La copia del informe de la Comisaría de Protección Civil Municipal, con fecha 28 de diciembre de 2015, notificó al director de la escuela, Alejandro Mendoza Altamirano la urgencia para intervenir la estructura del edificio que data -probablemente – de 1946, con más de 70 años de vida útil.

“En nuestra visita pudimos detectar fracturas en la trabe principal, que forma la frontera que delimita el pasillo entre las aulas de la planta baja a nivel entrepiso en el lado Sur, entre las aulas del 1° A, 1° B, 2°A, 2° B y 1 aula de cómputo de ese modulo de estructura maciza y también pudimos observar humedad…”, dijo.

Las hojas firmadas por la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez en 2015, dieron a conocer en ese entonces fisuras en el muro del lado oriente, de más de cinco metros de altura a un costado de la rampa, sin tendencia de desplomo.

También dieron cuenta de la presencia de humedad en el lado bajo de la losa, y muro cercano a las escaleras que se localizan a un costado del aula 6° A, entre otras observaciones.

“Recomendamos que se sigan todas las indicaciones de revisión… antes de que se presente alguna situación desagradable que comprometa la integridad de los alumnos y docentes que laboran”, expresó.

El entonces comisario de Protección Civil Municipal, recomendó a la dirección pedir la evaluación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para esta escuela y evitar afectaciones en caso de sismos.

“Con los temblores pasados, se fisuraron baños, la pared que conecta con otro domicilio se desprendió una parte, se zafó debajo de las escaleras, entre otros indicios que este inmueble ya no es apto. No vamos a arriesgar a los alumnos”, externó el presidente del Comité, Salvador López Hernández.

La propuesta que llevarán a la asamblea, será urgir la demolición de este inmueble, que el IEEPO busque una sede alterna para los estudiantes mientras determinan los trabajos en esta escuela localizada en el número 6 de la calle de Rayón.

Aseguró que podrían salir a las calles para pedir la revisión de este inmueble, pese a que el IEEPO no ha hecho caso hasta este momento.

 


aa

 

Relacionadas: