Piden a exgobernadores de Oaxaca renunciar a pensiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden a exgobernadores de Oaxaca renunciar a pensiones

Morena propone retirar beneficios a exrectores de la UABJO y a exfuncionarios


Piden a exgobernadores de Oaxaca renunciar a pensiones | El Imparcial de Oaxaca

Al considerar como una burla hacia los oaxaqueños destinar recursos públicos para la pensión de los exgobernadores, diputados de la fracción parlamentaria de Morena proponen eliminar estos beneficios para orientarlos a la aplicación de políticas públicas en favor de la ciudadanía.

A nivel nacional el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que de llegar a la presidencia de México en 2018, retirará la pensión que reciben los expresidentes que asciende a 5 millones de pesos mensuales.

A nivel estatal, el diputado local Jesús Romero propuso una iniciativa similar para retirar la pensión que reciben los exgobernadores, exrectores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como a los integrantes del Poder Legislativo y Judicial, ayuntamientos, organismos autónomos y especializados del Estado y que actualmente perciban ministraciones de dinero público.

De acuerdo al legislador, los exgobernadores reciben actualmente una pensión vitalicia, esto a pesar de que algunos fueron acusados de saquear las arcas del estado.

Mencionó que aunado a la pensión que reciben los exgobernadores y diferentes exservidores públicos, también abarca en el pago de sus traslados terrestres y aéreos, contratación de personal de seguridad, pagos de viáticos entre otros.

En la iniciativa que presentó en la 63 legislatura se propone que el recurso público que extralegalmente se asigne a exservidores públicos será tipificado y sancionado por la ley penal como fraude, con lo cual se eliminarán estos privilegios. “Lo cual conlleva a la disminución de actos de corrupción”.

Ante los tiempos de emergencia que se vive en el país, especialmente en Oaxaca, consideró que con los recursos que se obtengan por la disminución de los referidos gastos, serán reorientados a fines sociales, bajo vigilancia del Congreso del Estado.