En Oaxaca, mil estudiantes en el patio de la prepa 1
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, mil estudiantes en el patio de la prepa 1

Un aproximado de mil estudiantes de la preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) recibió ayer sus clases en la explanada del plantel, bajo una…


En Oaxaca, mil estudiantes en el patio de la prepa 1 | El Imparcial de Oaxaca

Un aproximado de mil estudiantes de la preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) recibió ayer sus clases en la explanada del plantel, bajo una gran lona color verde.

Las mesas, así como butacas, se concentraron en el patio de esta escuela localizada en la calle de Miguel Cabrera casi esquina con Periférico en esta ciudad, con el objetivo de continuar con el plan escolar para los estudiantes de primero a quinto semestre.

Aunque se observó la ausencia de estudiantes, el director, Martín Antonio Ortiz Silva, informó que es la medida preventiva más acorde por la afectación en los 33 salones.

La prepa 1 ha estado funcionando por más de 40 años y con el sismo del 19 de septiembre de magnitud 7.1 grados, ya no soportó y quedó dañado sin la garantía para el ingreso de hombres y mujeres.

“Ningún salón está en buen estado, se pueden caer en el momento que sientan el peso de los alumnos, por tal motivo no podemos dar clases ahí. Las 33 aulas están colapsadas, todas se tienen que echar abajo”, indicó.

Pidió la presencia de los especialistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) a verificar los daños. Actualmente sólo cuentan con el dictamen de la unidad de Protección Civil de la Universidad.

Hasta el momento, la Rectoría no ha dado fecha para la demolición de este edificio, toda vez que tienen diversos inmuebles dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, de 8.2 y 7.1 grados, respectivamente.

Adelantó que en terrenos localizados en inmediaciones del estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos” serán llevados los mil estudiantes y 102 catedráticos con la instalación de aulas improvisadas. La rectoría será la encargada de ubicar un espacio para los estudiantes con el fin de garantizarles la seguridad física.

En la UABJO se informó que al igual que en el nivel básico, el regreso fue escalonado, en aquellos espacios donde se dieron las condiciones y en edificios dañados, será conforme la evaluación de especialistas.


aa

 

Relacionadas: